x
27 Abril 2024

¿Cómo ha ayudado el Gobierno a porcicultores afectados por la fiebre porcina?

El virus afectó a miles de productores porcinos en unas 22 provincias, además de asumir el costo de los animales sacrificados el Gobierno dio una alternativa de ingresos en colaboración con el JAD.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Gobierno con ayuda de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) desarrolló una alternativa para los pequeños productores de cerdos que los han perdido debido a la identificación de la Fiebre Porcina Africana (PPA) que afectó al país a mediados del año pasado.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, durante la entrevista central de El Despertador, al tiempo que lamentó que, de los países de la región, la República Dominicana se viera afectada por este virus que golpeó a «uno de los sectores más dinámicos» de la agricultura del país.

Esta alternativa, denominada «Recupera más» fue la opción presentada por el organismo al presidente, Luis Abinader, para salir en apoyo de los productores porcinos con menos de 10 cerdos y cuyo dinero otorgado por los ejemplares muertos alcanzaba para unos cuantos meses.

La misma consiste, según el ejemplo otorgado por Benítez en Sánchez Ramírez una de las primera provincias afectadas, en entregarles gallinas ponedoras en edad de postura y de acuerdo a su capacidad, para que puedan dedicarse a una nueva actividad, incluso, con más demanda. 

Benítez indicó que la señora, identificada como Cesarina, dice que a diario recolecta dos cartones y medios de huevos lo que le genera RD$500.00 al día, mientras que con los cerdos debía esperar siete meses para percibir una suma de alrededor de RD$7,000.00.

Asimismo, aseguró que más de 200 familias están generando ingresos con la alternativa, por la misma la JAD maneja un presupuesto de 572 millones de pesos y actualmente se está llevando a cabo en Cotuí y en cuatro provincias de la frontera, explicó el representante del gremio.

El exministro de Agricultura explicó la iniciativa al ser cuestionado por la cantidad de cerdos que aún están muriendo en Puerto Plata, a lo que también agregó que la situación «se va erradicando según van saliendo los brotes», con lo que confirma que en aquellas provincias donde se detectó el virus lo correcto es seguir sacrificando a los animales. 

El empresario y productor lamentó esta situación, ya que la porcicultura dominicana genera unos 58 mil empleos, el valor de la producción se estima en unos 14 millones 500 mil pesos, la inversión en el sector superaba los 30 mil millones, por lo que consideró al sector como el más dinámico de la agricultura dominicana.

Ante esta situación, el Gobierno, encabezado por Abinader, asumió el precio de los animales sacrificados, lo que Osmar Benítez consideró que no era necesario hacerlo, por lo que también se pensó en una opción para no dejar desamparados a los productores afectados. 

Comenta con facebook