x
18 Abril 2024

¿Cómo ha impactado en la economía del país la quiebra del Baninter?

Consecuencias

Asimismo, refirió que el impacto de la crisis no solo se reflejó en los años 2003 y 2004, sino en otros más.

SANTO DOMINGO.- El fraude en el Baninter ha vuelto a la palestra pública cuando ya han pasado más de 20 años desde que se destapó esa crisis bancaria.

Vamos a recordar un poco lo que pasó en ese momento y las consecuencias que tuvo para la economía dominicana.

Magín: recuérdanos un poco este episodio de la historia económica del país y las implicaciones que tuvo.

“Esa crisis tuvo fuertes implicaciones, a raíz de que se descubrieron los fraudes bancarios que implicaron la intervención del Banco Central, se produjo una de las crisis macroeconómicas más fuertes de nuestra historia”, sostuvo el experto.

De acuerdo al economista, la inflación llegó a estar en un 50 por ciento.

“La devaluación del peso dominicano llegó al 100 por ciento, es decir, se duplicó el tipo de cambio teniendo implicaciones de largo plazo. La pobreza aumentó considerablemente. Al país le tomó más de 15 años luego de esa crisis retornar a los niveles de pobreza previo a la crisis bancaria”, sostuvo.

Asimismo, refirió que el impacto de la crisis no solo se reflejó en los años 2003 y 2004, sino en otros más.

“De una u otra forma todavía estamos pagando las consecuencias de esa crisis bancaria” , declaró el economista Magín Díaz.

¿Y qué lecciones crees que el país aprendió a 20 años de que se desatara la crisis bancaria?

“El país aprendió mucho de esa crisis y aprendió las lecciones. Se hicieron reformas importantes en el Banco Central, en la Superintendencia de Bancos y en el sector financiero. Luego de eso, han pasado varias crisis a nivel internacional y aquí no ha pasado una crisis en el sector financiero”, relató.

Refirió que a pesar de las crisis que han sucedido, entre ellas las consecuencias económicas generadas por el covid-19, el sistema financiero del país ha tenido buen desempeño.

“Yo creo que el país hizo la tarea en materia de supervisión, regulación y fortalecimiento del sistema financiero tanto para manejar crisis como para prevenir crisis en el sistema bancario”, refirió.

Comenta con facebook
X