x
29 Marzo 2024

¿Cómo hacer frente a la neumonía en época de COVID-19?

A esto hay que sumar la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la COVID, que puede complicar el cuadro clínico de la patología.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La neumonía es una enfermedad con una alta incidencia entre la población que conlleva un gran riesgo para quien la contrae.

A esto hay que sumar la situación de excepcionalidad que estamos viviendo por la COVID, que puede complicar el cuadro clínico de la patología.

A pocas fechas del 12 de noviembre, Día Mundiadl contra la Neumonía, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la compañía Pfizer han organizado el seminario virtual “¿Cómo hacer frente a la neumonía en época de COVID-19?”.

En la inauguración del seminario, Maite Hernández, directora de comunicación e innovación de Pfizer, y Sergio Alonso, periodista y miembro de la Junta Directiva de ANIS, consideraron imprescindible conocer las estrategias que se deben seguir para garantizar la protección de la población frente a esta enfermedad.

“Ahora con la COVID tener información para prevenir la neumonía es más necesario que nunca”, puntualizó Hernández.

No todas las neumonías son COVID

La doctora Rosario Menéndez, directora de área de respiratorio en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), destacó: “La neumonía es una vieja conocida del hombre. En la época pre-pandémica ya sabíamos que la neumonía y las infecciones respiratorias en tracto inferior eran la primera causa de muerte mundial“.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), se producen alrededor de cien mil hospitalizaciones al año por esta patología en España.

La neumonía puede estar causada por múltiples microorganismos siendo el más frecuente el neumococo. 

Pero también puede producirse por bacterias como la legionela, el estafilococo dorado, la gripe o el adenovirus, entre otros.

“Todos estos microorganismos por sí solos pueden causar neumonía. Ahora estamos muy preocupados por lo que vaya a pasar durante el invierno cuando se solape la época de la gripe con la pandemia”, indicó Menéndez.

Según explicó la doctora, la infección por virus (gripe) tiene la posibilidad de provocar una neumonía bacteriana.

De tal manera que durante el periodo gripal la posibilidad de neumonías hospitalizadas por ambas infecciones, debido a la sinergia entre virus y bacterias, se da hasta en un 25 %.

En estos casos, la neumonía es más grave, peligrosa y tiene índices más altos de letalidad.

En cuanto a la COVID, en España apareció cuando estaba pasando el pico de la gripe. Por tanto, no coincidieron en el tiempo, algo que preocupa mucho a los profesionales sanitarios de cara al año que viene.

Las personas con más posibilidades de padecer neumonía, destacó la doctora, son los diabéticos,  pacientes EPOC, con cardiopatías, asma, insuficiencia renal o alcoholismo, entre otros grupos.

Consultas de Atención Primaria, la puerta de entrada

Isabel Jimeno, médica de familia y miembro del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid, y Juan Rufino, enfermero y coordinador de vacunas del centro de salud El Limonar (Málaga) se refirieron al papel crucial que juega Atención Primaria.

“Lo que nos encontramos en las consultas es una población envejecida. Esto implica que su organismo y sistema inmunitario también está mayor provocando anomalías en la respuesta contra algunas enfermedades”, explicó Jimeno.

Además, hay que tener en cuenta que la neumonía adquirida en la comunidad aumenta con la edad y con la presencia de factores de riesgo. “Un diabético tiene un riesgo 39 veces mayor que un paciente sano de ser hospitalizado por una neumonía“.

Por ello, Jimeno reivindicó el papel de las vacunas dirigidas especialmente a los mayores de 60 años y personas con patologías de riesgo.

“Es necesario mantener y reforzar los programas de vacunación ahora más que nunca para tener más recursos disponibles frente a la COVID”, sostuvo.

Juan Rufino, ante la excepcionalidad de la situación, propuso vacunar a la población en lugares alternativos a los centros sanitarios tales como pabellones o centros de pensionistas “siempre que se cumplan las medidas sanitarias”.

“Los grupos de riesgo deben ser vacunados de gripe y neumococo. Este es el año. Son dos vacunas seguras y complementarias que se pueden administrar conjuntamente“, defendió Rufino.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube