Por caso Mantequilla, especialista en negocios recomienda identificar señales características de los negocios fraudulentos

"Los que están al principio de la pirámide ciertamente reciben el dinero de quienes están entrando más abajo de la pirámide, eso es un sistema insostenible", explicó Jorge Báez.

SANTO DOMINGO.– En medio de la polémica que protagoniza «Mantequilla«, un hombre de 34 años que dice haber ideado “la fórmula mágica” de multiplicar las inversiones de los residentes de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, y que ha estado siendo cuestionado por expertos,  el economista Jorge Báez da a conocer aquellas señales características para poder identificar un «sistema fraudulento«.

La primera señal que destacó fue aquellas personas que hace énfasis en la seguridad más que en el riesgo. «Usted habla mucho de que es seguro, de que esto no falla. Cuando usted ve eso es una señal de que hay problemas», dijo.

Explicó que siempre las inversiones conllevan riesgos y cuando un individuo asegura que no hay ninguno «hay que ponerle visión».

Otro signo de fraude es el uso de palabras floridas, es decir que el que no sabe de inversiones no entienda y le «genera un cierto compromiso a la persona de que bueno aquí está mi dinero, si fulano o fulana está recibiendo dinero, que eso genera cierta confianza, entonces yo también entro. Y es de las cosas que han utilizado».

Aseguró que ese método es de los que han empleado muchas personas para hacer fraude con instituciones y entidades. Asimismo, se refirió a ciertos términos que utiliza Mantequilla en Monte Plata.

Respecto a los testimonios de las personas que aseguran que han recibido su dinero luego de invertir, el economista resaltó que es otra de las características de los sistemas piramidales.

«Los que están al principio de la pirámide ciertamente reciben el dinero de quienes están entrando más abajo de la pirámide, eso es un sistema insostenible», explicó Jorge Báez al participar en la entrevista central de El Despertador, Jorge Báez.

Agregó que en el caso del famoso «Mantequilla» se identificó primero que en su municipio hay más de un 20% de personas que reciben su dinero mediante remesas «es un dinero que reciben y por la desesperación de no poder ver multiplicarse agarran la tabla de salvación que posiblemente ven y es la de una persona que te promete en corto tiempo» una suma de efectivo.

Puntualizó en que esta es otra de las señales a identificar. El corto tiempo como una promesa de 15 o 30 días, así como el «tú no saber cómo se está invirtiendo».