x

¿Cómo Investor Winner captó más de RD$3,000 millones en inversiones financieras fraudulentas?

Operación Gaviota

Para contaminar la investigación y ocultar rastros, los imputados cedieron las acciones de las empresas una vez colapsado el esquema y desaparecieron de sus domicilios habituales, mudándose desde Higüey hacia Dajabón o Azua; algunos, incluso, salieron del país.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – La red desarticulada mediante la Operación Gaviota, caso que fue presentado por el programa el Informe con Alicia Ortega en 2023, captó más de 3,000 millones de pesos a través de un esquema fraudulento que atraía a sus víctimas y les hacía promesas falsas de supuestas ganancias a cambio de realizar inversiones.

Los estafadores que se escondían detrás de la empresa “Investor Winner” , utilizaban la tecnología y las redes sociales para engañar a las víctimas, a quienes les prometían rendimientos inusualmente altos. También, captaban a los clientes potenciales con promesas de ganancias extraordinarias, superiores a las que maneja el mercado con inversiones legítimas.

Según el Ministerio Público, los señalados creaban empresas para captar valores del público sin poseer los permisos ni registros correspondientes ante la Superintendencia de Bancos ni la Superintendencia del Mercado de Valores.

Las captaciones se realizaban por niveles, utilizando decenas de empresas secundarias y terciarias, las cuales supuestamente canalizaban las inversiones hacia la empresa principal. Sin embargo, no existen evidencias de la colocación de la inversión en el bróker, ya que la colocación real es menor al 15% de lo captado.

Los imputados realizaban pagos de intereses con el capital de nuevos inversores, en lugar de utilizar el dinero en inversiones reales.

Además, usaban los fondos captados para pagar a los inversores que se unieron antes, con el propósito de mostrar una aparente solidez financiera mediante estados de cuenta falsos e informes financieros manipulados que sugerían que el negocio estaba generando ganancias legítimas y sólidas.

Para contaminar la investigación y ocultar rastros, los imputados cedieron las acciones de las empresas una vez colapsado el esquema y desaparecieron de sus domicilios habituales, mudándose desde Higüey hacia Dajabón o Azua; algunos, incluso, salieron del país.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Destacan logros de la DAEH en dos años de gestión; más de 734 mil atenciones han sido brindadas en últimos 24 meses

País

Gobierno proyecta inversión extranjera supere los 4 mil millones de dólares en 2024

País

Hombre mata otro a puñalada y hiere a su expareja en Los Minas

Entretenimiento

El amor se fue con el tatuaje: Famosos que se tatuaron por amor

Entretenimiento

Periodista dominicana se convierte en “Mujer Influencia Hispana en EEUU”

Mundo

«Por qué acepté un trasplante de heces»

País

Respaldan reforma a la Constitución propuesta por el presidente Abinader

País

Ricardo de los Santos defiende el barrilito y dice aprueba que se quite si «el cuerpo del Senado» lo decide

País

La reacción de Guido Gómez Mazara a condena de Bob Menéndez: “El tiempo de Dios es perfecto”

Mundo

Asistentes al mitin de Trump vieron al tirador casi dos minutos antes de disparar

Ney Arias Lora inaugura moderna Unidad de Densitometría Ósea, única en hospitales de traumas del país

País

La Lincoln de una vía hacia el Sur y la Churchill una vía hacia el norte, estudio asegura cambio mejoraría el tránsito