¿Cómo la primavera afecta a tu salud capilar?

REDACCIÓN.-  Cuando la primavera llega, el cabello empieza a presentar algunos cambios. Uno de los más frecuentes es una caída del cabello mayor de lo habitual. Por eso, en este momento del año es importante acudir a tratamientos que puedan compensar los efectos de la primavera.

¿QUÉ FACTORES INCIDEN EN LA CAÍDA DEL CABELLO DURANTE LA PRIMAVERA?

Muchos son los factores que pueden llevar a una mayor caída del cabello. Desde factores genéticos hasta otros psicológicos, como es el caso del estrés. También se destacan factores hormonales, la edad, el uso de determinados medicamentos, infecciones crónicas, dietas de adelgazamiento o determinados hábitos higiénicos inadecuados. Dentro de estos, el estrés laboral y emocional es uno de los más determinantes, observándose una mayor caída del cabello en los casos de personas que están atravesando momentos difíciles en sus vidas.

Además de los aspectos mencionados anteriormente, dentro de las afecciones del cuero cabelludo podemos mencionar el rol de la alimentación. Esta es muy importante para la salud en general pero también para la salud del cabello en particular. Cuando la alimentación no es la adecuada se puede dar un déficit de nutrientes que son indispensables para la salud capilar, como son las vitaminas, los oligoelementos y los aminoácidos.

FORMAS DE EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO EN PRIMAVERA

Como hemos visto previamente, la caída del cabello tiende a aumentar en los meses de primavera y eso no debería generar preocupación. Sin embargo, en caso de que la caída sea excesiva, hay distintas formas de reducirla. Una de las más importantes es cuidando una alimentación variada que sea rica en vitamina C, en hierro, en zinc, en biotina, en azufre, entre otros.

Además, se pueden tomar en cuenta otros consejos tales como:

·        Mantener la hidratación diaria de la piel en general.

·        Evitar lavarse el cabello todos los días.

·        Usar siempre un champú que sea el adecuado para el tipo de cabello que se tiene y para las necesidades que este tiene en este momento del año.

·        Peinar el cabello solamente cuando esté todavía mojado.

·        Reducir el uso de productos térmicos como el secador y la plancha.

·        Utilizar exfoliantes capilares que ayudan a oxigenar y limpiar el cuero cabelludo estimulando la circulación.

·        En caso de observar una fuerte caída, complementar el cuidado con mesoterapia capilar.

¿EN QUÉ MOMENTO ACUDIR A UN ESPECIALISTA?
Siguiendo lo dicho hasta ahora, puede decirse que observar una caída del cabello mayor a la habitual en los meses de primavera no debería generar preocupación. Sin embargo, hay casos en los que puede ser necesario acudir a un especialista. Estos casos son:

·        Cuando empieza a aparecer acné o vello facial, especialmente en el ciclo menstrual.

·        Cuando se observa enrojecimiento o picor en el cuero cabelludo.

·        Cuando se pierde gran cantidad de cabello durante el peinado o durante la ducha.

·        Cuando el cabello se siente muy grasoso.

·        Cuando se padece caspa.

·        Cuando se deja mucho cabello en la almohada.

Cuando se ven partes de calvicie en la cabeza.