REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Los riñones juegan un papel fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro su cuerpo. Estos órganos están encargados de limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina, pero también realizan otros trabajos importantes, como ayudar a controlar la presión arterial y producir glóbulos rojos.
Dada su importancia, mantener una buena salud de los riñones es una buena idea para el bienestar general del cuerpo. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para conservarlos en buen estado.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), la primera recomendación es mantenerse en forma y activo. «Esto puede ayudar a mantener un peso corporal ideal, reducir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica. Encuentre una actividad que lo mantenga ocupado y que disfrute, como caminar o bailar. Intente realizarla durante 30 minutos o más la mayoría de los días», explican los expertos.
Para mantener un estado saludable de los riñones también hay que controlar los niveles de azúcar en la sangre. «Cuando las células de su cuerpo no pueden usar la glucosa en su sangre, sus riñones se ven obligados a trabajar más duro para filtrarla. Después de años de esfuerzo, esto puede provocar daños que amenazan la vida», detallan desde los NIH.
Otras recomendaciones son controlar la presión arterial, cuando es alta puede causar daño renal, y comer sano y mantener un peso bajo control, debido a que las personas que tienen sobrepeso u obesidad corren el riesgo de sufrir problemas de salud que pueden dañar los riñones.