Además de militar, Maduro también considera que, ocho décadas después, la nación asiática es hoy "la primera potencia económica, comercial y tecnológica".
Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que China ya es la “primera potencia militar del planeta Tierra”, durante un acto conmemorativo por el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
El mandatario venezolano felicitó a su homólogo Xi Jinping y al pueblo chino, destacando su liderazgo global sin “visión imperialista ni colonialista”.
“Por lo que vimos en el desfile, pareciera que China ya es la primera potencia militar del planeta Tierra, una potencia hermana, amiga, sin visión imperialista, colonialista ni esclavista”, expresó Maduro en una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Además, consideró que, ocho décadas después del fin del conflicto en el Pacífico, el país asiático también se ha convertido en la “primera potencia económica, comercial y tecnológica” del mundo.
Durante el acto, Maduro y miembros de su gobierno inauguraron en Caracas un monumento conmemorativo dedicado, según la placa, a la “memoria de los millones de hombres y mujeres de la República Popular China que, hace 80 años, derrotaron, con indomable patriotismo, a las fuerzas imperialistas invasoras”.
El jefe de Estado instó a estudiar la historia de la “epopeya del pueblo chino y de los pueblos de Asia”, al referirse a la invasión del Imperio Japonés, al que calificó de “guerrerista, fascista y criminal”. A su juicio, la victoria de China en ese contexto histórico representa también una victoria para Venezuela.
En la ceremonia estuvo presente el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, quien agradeció en nombre de su Gobierno y pueblo la construcción del monumento, describiéndolo como “un gran reflejo de la profunda amistad” entre Caracas y Pekín, que ya cumplen 51 años de relaciones diplomáticas.
La Segunda Guerra Mundial en Asia se desarrolló de forma paralela a la invasión japonesa a China (1931–1945) y a la guerra civil interna entre nacionalistas y comunistas (1927–1949), quienes acordaron una tregua para enfrentar al enemigo común.
Para conmemorar el aniversario, China paralizó su capital este miércoles y mostró su poderío militar en un desfile encabezado por Xi Jinping, acompañado por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un. Durante el acto, Xi declaró que “el gran rejuvenecimiento de la nación china es imparable”.