x
28 Abril 2024

Como “manipulación informativa” califica MP informe que cuestionó detención de Jean Alain

Justicia

Con relación a los señalamientos de que el proceso seguido al exprocurador de que ha sido arbitrario, según el citado informe, Wilson Camacho, indicó que el accionar se hizo apegado a la norma del Ministerio Público y que cada una de las decisiones han estado sustentadas en los tribunales.

SANTO DOMINGO.- Como una manipulación informativa calificó el Ministerio Público este jueves, el reclamo del exprocurador Jean Alain Rodríguez, para el levantamiento de las medidas de coerción, que según un informe de un Grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideró que fue objeto de detención arbitraria.

Para el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), el informe de la ONU es el resultado de la influencia supuestamente realizada por el imputado.

“Deben estar claros y deben estar conscientes, que el resultado de ese informe es la consecuencia de un ejercicio agresivo de lobbismo que realizó Jean Alain Rodríguez para obtenerlo, él lo que tiene que hacer es defenderse de los hechos que están en la acusación los que determinarán su culpabilidad y nosotros estamos más de convencidos que ir a juicio”, refirió Wilson Camacho.

A juicio de Wilson Camacho, el exfuncionario no cuenta con elementos para defenderse del proceso en su contra

Jean Alain no habla de la acusación porque le teme a la acusación como el Diablo a la Cruz.  Rodríguez debería concentrarse en defenderse de los hechos de la acusación de los cuales no habla. En esa acusación el Ministerio Público le imputa a Jean Alain Rodríguez haber utilizado el Ministerio Público para construir un capital económico que le permitiera construir capital político. En ese sentido, desde el Ministerio Público (bajo su dirección) se diseñaron esquemas de corrupción, en el Modelo Penitenciario, tanto en el Plan de Humanización como en el tema de los alimentos”, sostuvo Camacho.

Con relación a los señalamientos de que el proceso seguido al exprocurador de que ha sido arbitrario, según el citado informe, Wilson Camacho, indicó que el accionar se hizo apegado a la norma del Ministerio Público y que cada una de las decisiones han estado sustentadas en los tribunales.

“La prisión de Jean Alain Rodríguez es el resultado de una audiencia de medida de coerción, en la que se le impuso prisión preventiva; fue la consecuencia de una apelación de esa medida de coerción en la que se le mantuvo la prisión preventiva y fue la consecuencia de varias revisiones en las que se le rechazó la variación de la medida de coerción, hasta que se conoció el cese de la misma y se le fue variada a arresto domiciliario, ósea, incluso se están refiriendo a una prisión preventiva que en este momento no existe”, añadió.

Legisladores oficialistas calificaron de intromisión de la ONU el citado informe.

“En términos judiciales nosotros siempre lo que pedimos es que se respete el debido proceso y en cuanto a eso no opinamos”, sostuvo Ricardo Rosario, Presidente del Senado.

“Yo estoy de acuerdo que lo dejen en libertad siempre y cuando sea inocente yo creo que si no habido nada es una injusticia tenerlo detenido y mal pasado. Deben investigar no que los países estén de entrometió metiéndose en problemas de RD porque ese el gran problema que tenemos que otros países quieren explotarnos a nosotros y así no es posible”, enfatizó Antonio Marte, senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Es que la ONU no es un órgano deliberante en materia judicial, nosotros tenemos nuestras propias leyes y los mandato jurídico dicen quien si este señor ha violentado la ley que pague sino para afuera”, enfatizó Antonio Taveras, senador del PRM.

En tanto el Presidente del TC, rehusó referirse al tema.

“Ustedes saben que nosotros hablamos por sentencia”, relató Milton Ray Guevara , presidente del Tribunal Constitucional.

Comenta con facebook