Santo Domingo. – El Abogado Manuel Olivero, recordó a padres y tutores los requisitos legales que deben cumplir los menores de edad dominicanos para poder viajar fuera del país.
En el programa El Despertador aprovechó el espacio para referirse al estado actual del sistema educativo y al uso del presupuesto del 4%. Explicó sobre los permisos de viajes que muchos padres suelen llamar en esta época con dudas sobre las autorizaciones necesarias.
Aclaró que en la página del Ministerio de Migración se detalla claramente quiénes necesitan autorización para viajar. “Cuando el menor está viajando acompañado de ambos padres, cuando es un menor que nada más está declarado por su madre y entonces no requiere la autorización del padre para viajar»
Resaltó que los menores residentes en otros países cuando su permanencia en República Dominicana ha sido menor de seis meses,los menores que tienen doble nacionalidad y cuya permanencia en el país sea menor de seis meses y los residentes legales en otros países”, estos no requieren autorización adicional.
Sin embargo, sí requieren autorización “todo menor de nacionalidad dominicana que viaje acompañado de un solo padre” debe tener “un poder notarial autorizado por el otro padre y debidamente certificado por la Procuraduría General de la República”.
También se requiere autorización si el menor viaja solo o con terceros, como sería “la abuela, la tía, la prima, hasta con un hermano, aunque sea mayor de edad”.
Mencionó casos especiales, como los menores bajo custodia judicial, que deben contar con autorización del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes. En el caso de padres residentes en el extranjero, deben acudir al consulado dominicano más cercano para emitir el poder correspondiente.
Advirtió que “hay personas que toman los documentos y los redactan, se lo envían en versión digital por algún mecanismo, por Instagram, Facebook, qué sé yo… y creen que enviándole el documento desde Estados Unidos o desde Europa a la República Dominicana con la firma, eso es válido y no es válido”.
Aclaró que aunque se trabaja en un sistema virtual con firma digital, “hasta el momento eso no está concluido”.
Indicó al estado de la educación pública: “El ministro de Educación en el programa de preparación para la educación de nuestras escuelas públicas para el próximo año escolar ,quiero señalar aquí a aquellos que han dicho que el tema del 4% es un desperdicio”.
Reconoció que aún no se ha logrado la calidad esperada, pero defendió las mejoras en condiciones básicas: “No es verdad que la educación iba a mejorar si seguíamos sin escuelas, sentados niños en bloques, sin uniformes, sin alimentos, esos elementos básicos se han mejorado”.
Destacó la labor del ministro Miguel de Camps y la importancia de centrarse en la calidad educativa y la formación docente: “Hay que mejorar los profesores. A la ADP que se enfoque en mejorar a sus profesores”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email