En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Como pasan los años

Como pasan los años
Rafael Chaljub Mejía

Aunque  nos parezca cercano, ya dentro de poco van a cumplirse sesenta años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo. A los que estamos envueltos en las luchas políticas desde entonces, casi no nos da tiempo a pensar en la distancia a la que estamos de aquel hecho, pero han transcurrido seis décadas y ocurrido acontecimientos de una trascendencia inestimable.

En la expedición del 14 de junio de 1959 tuvo su origen la izquierda actual. Sus antecedentes se remontan a otros tiempos, principalmente a las heroicas luchas de los años cuarenta del siglo pasado, pero el movimiento que aquellos gladiadores pusieron en pie, fue aplastado sangrientamente por Trujillo, la izquierda heroica de entonces quedó destruida, la expedición de 1959 la hizo nacer de nuevo.

Vino el Complot  Develado de enero de 1960, el martirio de los opositores, el conflicto entre Trujillo y su vieja aliada, la jerarquía católica, el múltiple asesinato de las hermanas Mirabal, el ajusticiamiento del déspota en mayo de 1961, el resurgimiento de los partidos políticos, las movilizaciones contra los remanentes de la tiranía, las elecciones del 20 de diciembre de 1962,  el gobierno del profesor Juan Bosch, el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 que lo derrocó, el alzamiento guerrillero del 28 de noviembre en que murió Manolo, la guerra de abril de 1965, la ocupación norteamericana y su consecuencia directa, el gobierno balaguerista de los doce años. El cambio de 1978 que puso fin a ese régimen, los gobiernos perredeístas, la vuelta del presidente Balaguer a la presidencia por diez años más y, con un intermedio de cuatro años en que los perredeístas gobernaron de nuevo, los casi veinte años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

A veces uno no se da cuenta del tiempo que ha corrido, de las tantas cosas sucedidas, de los cambios operados, pero aquí se ha pasado por una escuela muy rica en enseñanzas, que pocos pueblos de Latinoamérica han vivido.

Hay hechos y material de sobra para aprender de nuestras propias experiencias. Muy importante fuera aprovechar este sesenta aniversario de la gesta de junio, para rendir tributo de solemne recordación a sus protagonistas, y pasar balance a la historia vivida desde entonces para, dentro de esta nueva realidad, aprender a luchar mejor por lo que ellos anhelaron y que en gran medida sigue por lograrse.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook