Como preparar un delicioso y sencillo pudín de pan

El pudin de pan es mucho más que un postre típico de esos que ya no se ven en muchas cocinas

SANTO DOMINGO.- Descubra el secreto de cómo preparar un delicioso y sencillo pudín de pan en esta ocasión de guineo. Si no sabes qué hacer con el pan viejo que te sobra en la cocina, esta receta de pudín o budín de pan dominicano es una buena opción.

La receta de pudin de pan es bastante tradicional y forma parte del origen de esta preparación. El “pudding” nace en Inglaterra y por consecuencia también es desarrollado después en Estados Unidos. A pesar de esto, su nombre tiene raíz francesa y procede de la palabra voz “boudin” que significa embutido. Esto se debe a que el postre se preparaba siendo envuelto en un paño. En 1596 aparece por primera vez esta receta en una publicación de cocina de Inglaterra. Este recetario se llamaba “La Joya de la Buena Ama de Casa” y fue escrito por Thomas Dalton. Cabe destacar que cada región tiene su propio pudin, entendiendo que esta es una propuesta que se puede realizar con diversos ingredientes. En el Reino Unido esta versión hecha con pan se le denomina “wet Nelly” y esto se debe a que viene siendo una versión húmeda de la tarta de pan con frutas.

 

El pudin de pan es mucho más que un postre típico de esos que ya no se ven en muchas cocinas. En primer lugar, porque esta preparación puede realizarse dulce y también salado como indica la tradición inglesa. Añadido a esto, se debe decir que este tipo de receta nace como una forma de aprovechar los alimentos dentro de los estratos populares. De hecho, los panes que se utilizan para poder realizarlo suelen ser aquellos que se ponen muy duros de uno o dos días anteriores. Precisamente, esto es lo que le permite someterse al tipo de cocción y obtener como resultado final una consistencia excepcional.

 

Cabe destacar que se puede hacer budín o pudin con casi todo tipo de ingredientes entre los que destacan el arroz, la sémola, el bizcocho y otros ingredientes similares. En todo caso, lo destacable es el uso del huevo como elemento aglutinador de la propuesta y la forma de cocción. Entre las virtudes de este plato se encuentra no solo el aprovechamiento de los recursos alimenticios, sino la simplicidad de la elaboración. Realmente, hacer este tipo de postre es muy sencillo y cualquier persona sin mayores conocimientos culinarios puede hacerlo de forma exitosa.