¿Cómo prevenir el virus del oropouche? Estas son las recomendaciones de Salud Pública

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha confirmado recientemente la presencia del virus del oropouche (OROV) en muestras de suero, a través de pruebas realizadas en la seroteca del Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Hasta entonces no se había detectado la presencia del virus, que provoca la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril aguda transmitida por el mosquito Culex.

Recomendaciones para los servicios de salud

  1. Fortalecer la vigilancia y notificación de casos febriles: Los servicios de salud deben estar atentos a cualquier aumento en los casos de fiebre aguda, y notificar de inmediato eventos inusuales relacionados con el virus del Oropouche.
  2. Casos de transmisión vertical: Se debe estar atento a posibles casos de transmisión vertical, es decir, de madre a hijo, durante el embarazo.
  3. Vigilancia entomológica: Las direcciones provinciales y las áreas de salud deben incrementar la vigilancia entomológica para detectar las especies de mosquitos que podrían ser vectores del virus. Además, se deben mapear las áreas con condiciones propicias para el desarrollo de estos insectos.

Medidas de prevención para la población

Para evitar la picadura de los mosquitos transmisores y prevenir la expansión del virus, se recomienda a la población general:

Vigilancia epidemiológica y contexto

En respuesta a las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Dominicana había iniciado una vigilancia epidemiológica con el objetivo de estar preparada ante la posible introducción del virus.

El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas tanto a los servicios de salud como a la población general, con el fin de contener el virus y prevenir su propagación.

Situación actual del virus a nivel regional

Según el boletín epidemiológico, entre las semanas epidemiológicas 1 y 29 de 2024, se han registrado más de 8,000 casos confirmados de Oropouche en la región de las Américas. La fiebre del Oropouche se caracteriza por síntomas similares a otras enfermedades tropicales como el dengue, entre ellos fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, y en algunos casos, conjuntivitis.