En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Cómo prevenir y detectar a tiempo cáncer de mama?

Lilliam Fondeur.

La prevención y detección a temprana es la mejor manera  reducir las cifras de cáncer de mama y aumentar la supervivencia por la enfermedad. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en República Dominicana.

A pesar de que cada día se detectan más mujeres con cáncer de mama en etapas tempranas, gracias a las campañas orientadas a la autoevaluación y a los chequeos médicos regulares. La obligación del Estado con la prevención y detección oportuna debe ser en todos los rincones del país y para todas las mujeres, incluyendo las más pobres.

Prevenir el cáncer de mama es posible. Investigaciones científicas han demostrado que posponer la maternidad está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, un estudio realizado en la Universidad de California demostró que la lactancia materna puede ofrecer una amplia protección contra el cáncer de mama, que se presenta en las mujeres que posponen la maternidad.

Está demostrado que parir antes de los 25 años y tener muchos hijos protege contra ciertos tipos de tumores mamarios, pero las mujeres que posponen el embarazo hasta después de los 25 años, y deciden dar el seno, la lactancia materna les ofrece protección contra los tumores receptores de estrógeno y progesterona positivos y negativos.

Las pacientes que desarrollan un cáncer de mama que es receptor negativo de hormonas tienen peores pronósticos que aquellas con otros tipos de tumores mamarios. En la investigación descubrieron que la lactancia materna parece tener un efecto protector, más allá de la edad del parto. El hecho de tener muchos hijos sólo protege a las féminas que iniciaron sus embarazos a edad temprana.

Promover una cultura de lactancia materna es reducir los costos en salud y salvar vidas. Promover la cultura de lactar, seno, sólo seno, lactancia exclusiva los primeros seis meses de vida como recomienda la OMS beneficia la salud de todos y todas.

El conocimiento es una forma de poder, toda mujer debe aprender a conocer su cuerpo, realizarse una autoevaluación de las mamas de forma regular los días posteriores a la llegada de la menstruación y cada año ser evaluada por su especialista. La detección precoz, a través de revisiones rutinarias, sigue siendo la mejor arma para luchar contra el cáncer de mama.

Quisiéramos poder exhibir el índice de supervivencia del cáncer de mama que muestran otros países, donde han alcanzado un 85% en los últimos 15 años.  Solo falta voluntad para promover la lactancia materna y enseñarles a las mujeres a tocar su cuerpo.

Dra. Lilliam Fondeur

@lilliamfondeur

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *