En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cómo reconocer el melanoma en las uñas

Cómo reconocer el melanoma en las uñas
Cómo reconocer el melanoma en las uñas

REDACCIÓN.- El melanoma en las uñas o ungueal puede aparecer tanto en las manos como en los pies y se diferencian dos tipos: la melanoniquia longitudinal y el melanoma subungueal, según informa Irene Palacios Álvarez, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra. “Éste último es más común en pacientes de raza negra y asiáticos mientras que es menos habitual en aquellos de origen caucásico”. En su experiencia, Palacios reconoce que es difícil distinguirlos en consulta, por lo que requieren una biopsia para confirmar la patología exacta. “En un primer momento, el diagnóstico diferencial es la melanoniquia longitudinal, que se debe a la activación focal de los melanocitos  -las células implicadas en la producción de melanina- o hiperplasia de éstos en la matriz ungueal y conlleva a un cúmulo de melanina en la lámina ungueal de distribución longitudinal”, aclara.

Con independencia del tipo, el principal síntoma es la aparición de una mancha negra debajo de la uña y la posterior pigmentación de la piel que hay alrededor, según Alberto Conde Taboada, dermatólogo del HospitalClínico San Carlos de Madrid. “Suele aparecer como una banda pigmentada longitudinal en la uña, que va engrosándose progresivamente”, subraya Palacios. En cambio, esta especialista advierte que la enfermedad puede no presentar molestias en estadios precoces.

Además, los cambios de color en la uña pueden deberse a otras causas como traumatismos o infecciones por bacterias u hongos como la onicomicosis. ¿Y si las manchas que aparecen son blancas? En estos casos suelen corresponder con la leuconiquia, un problema frecuente pero sin gravedad, según Eduardo López Bran, compañero de servicio de Conde. Parar despejar cualquier duda, todos ellos recomiendan acudir al dermatólogo cuando surja alguna anomalía en las uñas y así, en caso de melanoma, contribuir a la detección precoz. “Para diferenciar la leuconiquia de los hongos puede ser necesario un cultivo mientras que para descartar este tipo de cáncer se realizará una biopsia”, puntualiza López.

¿Por qué se produce el melanoma en las uñas?

En ocasiones el melanoma ungueal se ha asociado a las lámparas de secado de uñas habituales en centros de estética. “Cuando aparecieron esta primeras lámparas, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer alertó sobre su potencial carcinogénico”, recuerda Palacios. Esta especialista indica que se han realizado varios estudios para determinar el daño de estos dispositivos, en concreto, alude a uno de 2014 publicado en Jama Dermatology que estipulaba que el riesgo no era tan importante aunque sí aumentaba con el uso continuado. “Por ello, aconsejan el uso de protector solar 50 o guantes protectores cuando se empleen estas lámparas.  Además, llaman la atención sobre la heterogeneidad de los valores de irradiación de ultravioleta-A según los distintos dispositivos”, añade.

Por su parte, Conde y López destacan que el melanoma en las uñas es el único donde no está implicado el sol ni el bronceado. Además, una vez superada la enfermedad, ambos sugieren el uso de endurecedores, evitar traumatismos en la zona y volver al dermatólogo si reaparecen las manchas.

Fuentes: http://www.cuidateplus.com

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *