Ir arriba
Lunes 3 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

¿Cómo serían los equipos de LIDOM si jugaran con sus prospectos?

¿Cómo serían los equipos de LIDOM si jugaran con sus prospectos?
¿Cómo serían los equipos de LIDOM si jugaran con sus prospectos?

SANTO DOMINGO.- A raíz de la cancelación de la temporada de las ligas menores y con la contienda 2020 recortada a 60 partidos, los jugadores dominicanos de los circuitos minoritarios se han visto afectados en gran medida.

Nos hicimos la pregunta de ¿Cómo saldrían al terreno los equipos si todos sus prospectos decidieran jugar en el próximo torneo?

Para el siguiente análisis, usamos como parámetro dos puntos:

1: Que no hayan debutado en la gran carpa. 2: que hayan sido drafteados entre el 2015 al 2020.

Iniciamos con los Campeones Nacionales y del Caribe, Toros del Este.

TOROS DEL ESTE

C- Jhon Núñez, receptor de 25 años que apesar de tener partes de 3 temporadas con el club, sólo ha jugado 33 partidos en la LIDOM. Juega para los Tigres de Detroit y terminó a nivel de Triple-A, en la Liga Internacional. Sé que muchos pensaron en Raudy Read, pero ya debutó en Grandes Ligas con los Nacionales.

1B- Johan Mieses, originalmente firmado por los Dodgers, pasó a los Cardenales en un cambio que involucró a Breyvic Valera, luego fue dejado en libertad por San Luis y firmado como agente libre por los Medias Rojas. Pegó 22 jonrones en la Liga del Este en Doble-A.

2B- Indiscutiblemente la intermedia es propiedad de Vidal Brujan. Pertenece a los Tampa Bay Rays y ya jugó en Triple-A, en la Liga Internacional. Allí se robó 48 bases en 61 intentos, algo sencillamente impresionante.

3B- En la antesala yo colocaría a Geraldo Perdomo, un jugador que está bastante depurado para sus 20 años de edas. En sus 3 temporadas en ligas menores jugando para la organización de los Diamondbacks de Arizona, tiene .411 de porcentaje de embasarse, algo que habla muy bien de su conocimiento de la zona de strike con tan poca edad. Perdomo iba a formar parte del equipo dominicano que buscaba un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el evento que oba a ser celebrado en Arizona.

SS- Jorge Mateo es el dueño absoluto de la posición 6 en la franquicia romanense. Mateo recientemente fue cambiado a los Padres de San Diego desde los Atléticos de Oakland. Sólo diré que en su carrera en ligas menores se ha robado 283 bases y será un espectáculo ver esa velocidad a nivel de liga mayor.

LF- Bryan De La Cruz, aunque no es el más cotizado es el jardinero que está más avanzado en el grupo de outfielders de los Toros, pertenece a los Astros de Houston y viene de jugar en la Liga de la Costa del Pacífico, bateó .280 en dos circuitos, aunque tiene que mejorar un poquito el poprcentaje de embasarse.

CF- Pablo Abreu, jardinero central natural con tremenda defensa, que juega para los Cerveceros de Milwaukee. Ya estuvo en Clase-A avanzada en la Liga del Medio Oeste. Debe trabajar más en su paciencia en el home plate, pero apenas tiene 20 años.

RF- El jardín derecho es propiedad de Jesús Sánchez, es un jugador bien cotizado, pertenece a los Miami Marlins y viene de conectar 13 jonrones y 14 dobles en la Liga de la Costa del Pacífico Triple-A. En su carrera en ligas menores batea para .296 en casi 500 partidos.

DH- El bateador designado sería Eguy Rosario, 20 años de edad y aunque es intermedista, tiene proyección para conectar una buena cuota de extrabases y esto lo hace un buen candidato para este puesto en el lineup. Conectó 40 extrabases en 122 encuentros en la Liga de California, Clase-A avanzada jugando para los Padres de San Diego.

P- El pitcher abridor sería Sixto Sánchez sin mucho que pensar, prospecto número 1 de la organización de los Miami Marlins, fue la piedra angular del cambio que llevó a J.T. Realmuto a los Phillies de Philadelphia.

Relevista- Leovanny Rodríguez, pitcher que pertenece a los Astros de Houston, ha estado a nivel de Triple-A en la Liga de la Costa del Pacífico y viene de tener una cuota importante de innings en el bullpen de los Toros la temporada pasada.

Cerrador- Aquí yo colocaría al zurdo Ángel Perdomo, quien ya lanzó con los Toros la temporada pasada. Pertenece a los Cerveceros de Milwaukee y ha lanzado a nivel de Trilpe-A en la Liga de la Costa del Pacífico donde ponchó a 107 bateadores en apenas 69 entradas y un tercio.

TIGRES DEL LICEY

Vamos con los Tigres del Licey, iniciando por la posicón 2, donde los azules han tenido serios problemas en los últimos años. De hecho, el Licey tiene desde el draft de novatos del 2015 que no selecciona a un receptor. Sorteo en el que seleccionaron a Michael De La Cruz y Juan Kelly como catchers.

Podemos colocar a De La Cruz o a Yermín Mercedes en la receptoría, porque Kelly fue convertido en inicialista.

1B- En la inicial colocaremos al propio Juan Kelly, quien actualmente es agente libre, pero a sus 25 años jugó para los Azulejos de Toronto a nivel de Doble-A en la liga del este y conectó 13 jonrones en 87 juegos. Jomar Reyes también podría ser opción, aunque fue dejado en libertad por los Orioles de Baltimore, pero apenas tiene 23 años y conectó 24 dobles con .282 de promedio de bateo en el 2019, jugando en la liga del este sucursal Doble-A.

2B- Manuel Geraldo, pertenece a los Nacionales de Washington y terminó a nivel de Triple-A, en la liga de la Costa del Pacífico. Ronny Mauricio también jugador de la posición 6, pertenece a los Mets y jugó a nivel de Clase-A, en la South Atlantic League.

SS- Sergio Alcántara es el dueño de la posición 6 en el equipo azul indiscutiblemente. Apesar de un pequeño retraso en su desarrollo, si hay un año en el que el sobrino de Anderson Hernándeaz deba jugar desde bien temporano en el béisbol dominicano, es en la próxima temporada. Alcántara pertenece a los Tigres de Detroit, tiene apensa 24 años y viene de jugar en Doble-A.

3B- Wander Javier Franco, hermano del súper prospecto Wander Franco. Es uno de 4 Wander Franco en la misma casa, porque tiene dos hermanos con el mismo nombre y su papá se llama Wander Franco. Actualmente es agente libre y fue seleccionado por el Licey en elDraft de Novatos del 2015 cuando pertenecía a los Kansas City Royals. No jugó más allá de Clase-A avanzada, pero es el requisito para jugar en la pelota local.

LF- Luis Barrera, jugador rapidísimo quien ya mostró sus habilidades para correr las bases y fildear en los jardines producto de su velocidad por encima del promedio. Pertenece a los Atléticos de Oakland, jugó a nivel de Triple-A, en la Liga de la Costa del Pacífico.

CF- Jeisson Rosario, seleccionado en el Sorteo de Novatos del 2018, juega para los Padres de San Diego, lo hizo en Clase-A avanzada y apenas tiene 20 años.

RF- Narciso Crook, juega para los Rojos de Cincinnati, terminó en Triple-A, en la Liga Internacional y jugó 15 juegos en el torneo pasado de la LIDOM. Mariel Bautista también es buena opción. Jugador de 22 años que pertenece a la misma organización y jugó en la misma categoría y equipo que Crook. Ambos jugaron para los Louisville Bats.

DH- El deignado del Licey sería Jomar Reyes. Joven de 23 años que recientemente fue dejado en libertad por los Orioles de Baltimore

P- Aquí muchos pensaríamos en Elvis Luciano, pero ya debutó en Las Mayores y eso lo descarta en este análisis. Deivi García, de los Yankees, lanzó en Doble-A, en la Liga del Este y fue uno de los nombres que sonó fuertemente para hacer la rotación en el equipo grande tras los problemas de salud con Luis Severino, James Paxton y Jordan Montgomery.

RELEVISTA- Albert Abreu, pertenece a la organización de los Yankees de New York y jugó en Doble-A en la Liga del Este. Tiene que mejorar su control de la zona de Strike pero aún es joven. Tiene 24 años y tiene proyección para las Grandes Ligas.

Cerrador- Elvin Rodríguez de los Tigres de Detroit. Tiene una buena bola rápida y producto de eso ponchó a 112 hombres con sólo 44 boletos en Doble-A, Liga del Este, aunque le conectaron un hit más que los ponches propinados, pero apenas tiene 22 años y puede mejorar en ese aspecto.

LEONES DEL ESCOGIDO

C- Julio Rodríguez- Cardenales, Clase-A avanzada yDoble-A. Es el prospecto número 15 de esa organización.

1B-Frandy De La Rosa- Gigantes- Clase-A avanzada, Liga de California.

2B- En la Intermedia, Iván Castillo quien ya ha jugado en partes de dos temporadas con los rojos. Castillo juega para los Padres de San Diego y terminó jugando en la Lida de la Costa del Pacífico. Viene de batear sobre los 300 puntos, pegó 30 dobles y se robó 15 bases.

SS- Wander Franco- Clase-A avanzada, Rays. Ocasionalmente moviendo a Iván Castillo en el cuadro interior, dándole cierta participación diaria. Iván jugó a nivel de Triple-A, en la Liga de la Costa del Pacífico, para los Padres de San Diego. Otto López es otro jugador que podría estar al rededor de la intermedia ocasionalmente. López pertenece a los Azulejos de Toronto y jugó en la liga del medio Oeste, en la sucursal Clase-A de esa organización.

3B- En la tercera base vamos a colocar a un jugador de la posición 6, pero sus condiciones atéticas nos llamaron mucho la atención. Estamos hablando del torpedero de los Phillies de Philadelphia, Jonathan Guzmán, quien jugó en la Florida State League, a nivel de Clase-A avanzada. Con apenas 20 años, se estafó 31 bases y si logra embasarse con más frecuencia, puede sacarle provecho a esa gran velocidad.

LF- – Eliezer Álvarez, Seattle. Clase-A avanzada, Liga de California. Joseph Rosa, también de los Marineros, que en el 2019 jugó a nivel de Clase-A avanzada, en la liga de California.

CF- Luis Liberato- Seattle, Triple-A. Liga de la Costa del Pacífico.

RF- Julio Rodríguez- Seattle, participó en dos circuitos. Rodríguez es el prospecto número 2 de la organización de los Marineros. Ese muchacho batea .322 en su carrera de ligas menores. Pegó 42 extrabases y remolcó 69 en el 2019.

DH- Como designado colocaremos al prospecto Jhailyn Ortiz, quien tiene un poder descomunal. Pertenece a los Phillies y terminó jugando en Clase-A avanzada, en la Florida State League. Ortiz disparó 19 jonrones y 15 dobles con apenas 21 años en los circuitos minoritarios de Philadelphia.

P- El abridor sería Denyi Reyes, pitcher abridor de los Medias Rojas de Boston. Jugó en la Liga del Este en Doble-A, partició en 26 partidos en ligas menores, todos como abridor. Tiene un gran control de la zona de strike, regalando apenas 37 boletos en 151 entradas y un tercio, con un excelente WHIP de 1.18.

El relevista sería Enoli Paredes de los Astros de Houston, jugó en Doble-A, en la Liga del Este. Un muchacho que tiene un mundo en la bola y es muy ponchador. Eso se refleja en los 128 ponches que consiguió en 94 innings y tuvo un WHIP de 0.98 y la oposición le bateó para .155, definitivamente un lanzador bien dominante.

El cerrador podría ser Félix Bautista, quien fue utilizado en ese rol en el 2019 de manera ocasional. Salvó 5 en 10 oportunidades, pero ponchó a 48 en 36 y dos tercios jugando para la organización de los Orioles de Baltimore, en Clase-A avanzada, en la liga de Carolina.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Muchos pensarían que Deivy Grullón es el ideal para la posición 2, pero ya debutó en Las Mayores. Así que está descartado.

C- En la receptoría colocamos a Rafelin Lorenzo, quien actualmente es agente libre y en 2019 jugó para los Cachorros de Chicago a nivel de Doble-A, en la Liga del Sur.

1B- En este equipo vamos a encontrar varios jugadores fuera de posición por la escasez de inicialilstas y abundancia de jugadores del medio del infield. Para la posición 3 colocaremos al joven prospecto de los Mets de Nueva York, Hansel Moreno, quien viene de jugar en Clase-A avanzada en Florida State League. Tiene que mejorar su dominio de la zona de strike e intentar alcanzar una mayor cantidad de bases, para poder sacarle más provecho a su gran velocidad. Se robó 20 bases en el 2019 pero se ponchó en casi 90 ocasiones en 109 juegos.

2B- En la intermedia colocamos a Adrian Valerio, jugador de 23 años que pertenece a la organización de los Piratas de Pittsburgh y que terminó jugando en Doble-A, en la Liga del Este.

3B- En la antesala Christopher Morel de los Chicago Cubs, jugó en Clase-A fuerte. Buen defensor y muy atlético jugador que viene de su mejor temporada en ligas menores.

SS- En las paradas cortas colocaremos a Luis García, torpedero de los Nacionales de Washington de sólo 20 años que en el 2019 tuvo mucha participación en la Liga del Este, Doble-A. Es un gran defensor en las paradas cortas y tiene poder de extrabases.

LF- Lolo Sánchez, jugador bastante cotizado en la organización de los Piratas de Pittsburgh, ya ha jugado en Clase-A avanzada, en la Florida State League, se robó 33 bases en el 2019 en ligas menores.

CF- El jardín central lo dejamos para uno de los jardineros más atléticos de los prospectos que conforman esxte análisis y estamos hablando de Leody Taveras, quien estuvo en los entrenamientos de los Vigilantes de Texas, pero aún no debuta en el Big Show este muchacho se robó 32 bases en 2 de los circuitos minoritarios de la organización y bateó .279.

RF- En el prado derecho tenemos al jovencito Randy Ventura. Es un jardinero bastante atlético que se ha robado 136 bases en su carrera de liga menor y creo que al igual que muchos de estos prospectos, va a recibir la oportunidad temprano en la temporada que se avecina.

DH- El designado sería Carlos Castro, de los Bravos de Atlanta. Su posición es la receptoría pero puede colocar la pelota en los canales con frecuencia. Viene de batear para .283 a nivel de Clase-A avanzada, en la Florida State League.

P- El pitcher abridor sería Jorge Alcalá de los Mellizos de Minnesota, viene de lanzar en la Liga Internacional, Triple-A. En dos circuitos en el 2019, Alcalá ponchó a 116 en 110 innings y un tercio con sólo 39 boletos, dos de ellos intencionales. Apesar de eso tuvo un WHIP un poquito alto, producto de 118 imparables.

-En el puesto de relevista colocamos a Marcos Diplan, quien ya lanzó la temporada pasada con las Águilas y viene de trabajar en la Liga Internacional, con el equipo Norfolk Tides, sucursal Triple-A de los Orioles de Baltimore. Diplan también es ponchador, consiguió abanicar a 73 bateadores en 68 y dos tercios jugando en dos circuitos para esa organización.

C- Probablemente muchos pensarán en Huascar Ynoa para el puesto de cerrador, pero también debutó en el Big Show con los Bravos de Atlanta. Vamos a colocar a Luis Felipe Castillo de los Diamondbacks de Arizona. Este muchacho tuvo una proporción asombrosa de ponches propinados por boletos otorgados en 2019. Retiró a 83 con sólo 20 bases por bolas, todo eso en 78 innings.

GIGANTES DEL CIBAO

C- En la receptoría de los Gigantes vamos a colocar a un receptor que ya no encaja dentro del perfil de prospecto, pero es el más joven que tiene esa organización en la actualidad. Se trata del catcher agente libre de 27 años Eduardo De Óleo, quien jugó en el 2019 para los Aastros de Houston en la Liga de Texas, a nivel de Doble-A. La otra posible opción era Natanael Mejía, pero está inactivo desde el 2017.

1B- El inicialista sería Andretty Cordero de los Vigilantes de Texas. Un joven de solo 23 años que jugó en la Liga de Texas en el 2019. Tiene proyección para conectar una buena cuota de extrabases. Debe mejorar un poquito su paciencia en el home plate, pero remolcó 82 carreras en 127 juegos en ligas menores.

2B- El intermedista sería José Devers, este es el hermano de Rafael Devers. José juega para la organización de los Miami Marlins y con apenas 20 años muestra un manejo de su bate y conocimiento de la zona de strike fenomenal. En la temporada del 2019, bateó para promedio de .322 con un porcentaje de embasarse de .391.

SS- El campocorto indiscutiblemente es de Oneil Cruz, el jugador de más cotización que se vio involucrado en el cambio que llevó a Wander Franco a los Leones del Escogido. Cruz es el prospecto número 3 de los Piratas, jugó brevemente con los Leones la temporada pasada y es un jugador que puede hacer de todo en el campo. Viene de batear .298 en las fincas del conjunto de Pensylvania y terminó en Doble-A, Liga del Este.

3B- El tercera base sería Ibandel Isabel, un jugador que tiene una fuerza impresionante y que pertenece a los Rojos de Cincinnati. Viene de accionar en Triple-A, en la Liga Internacional donde conectó 26 jonrones con un slugging de .518 en sólo 91 compromisos. De hecho, él ya había conectado 36 jonrones en el 2018 y 28 en 2017.

LF- En el prado izquierdo colocaremos a Seuly Matías, este también tiene un poder descomunal. En el 2019 no pudo tener mucha participación porque estuvo lesionado un par de veces. Pero el año anterior pegó 31 jonrones y remolcó 63 carreras en 94 juegos, aunque se ponchó en 161 ocasiones y ese ha sido el aspecto su talón de Aquiles. De hecho, tiene 387 ponches en su carrera en ligas menores desde el 2016.

CF- El jardín central es del electrizante jugador José Sirí quien ha sido factor para los Francomacorisanos. Es un jardinero que por su velocidad tiene la capacidad de cubrir mucho terreno en cualquier dirección, viene de robarse 26 bases en el 2019 jugando en Doble-A, Liga del Este para los Gigantes de San Francisco. Originalmente firmado por los Rojos de Cincinnati, quienes lo colocaron en waivers y fue reclamado por los Marineros de Seattle, puesto en waivers también por Seattle y reclamado por los Gigantes. Estos dos últimos movimientos tuvieron 2 horas de diferencia el mismo día.

RF- El jardinero derecho sería Gilberto Celestino, prospecto de 23 años que pertenece a los Mellizos de Minnesota y viene de jugar en Clase-A avanzada en la Florida State League. Celestino puede poner la pelota en los canales con frecuencia y es un corredor por encima del promedio, además tiene tremendo brazo. De hecho, tuvo 9 asistencias en el 2019.

DH- El bateador designado Andy Sugilio, que pertenece a los Rojos de Cincinnati, jugó en la Liga Internacional, Triple-A. Puede hacer de todo con su bate y además puede correr, por eso se estafó 23 bases en el 2019.

P- El abridor de los Gigantes debería ser Yefri del Rosario, lanzador de los Reales de Kansas City. Es el prospecto número 20 de la organización, que participó en Clase-A avanzada, en la Liga de Carolina. Con apenas 20 años, Del Rosario tuvo 15 aperturas en el 2019, con 6 ganados y 5 perdidos, sólo transfirió a 29 en 79 entradas y la oposición tuvo un anémico .227 de promedio de bateo contra él.

R- Como relevista colocaremos al joven de 23 años Janser Lara, que juega para los Reales de Kansas City. Esta sería una buena oportunidad para que lance unas entradas. Lara está inactivo desde el 2018 desde que fue colocado en lista de lesionados con una lesion no revelada. Pero tiene una recta que con frecuencia puede tocar los tres dígitos.

C- Para el puesto de cerrador vamos a colocar a Jesús Liranzo, pitcher que juega para los Gigantes aquí y allá. Terminó en Doble-A, Liga del Este. Ya ha ocupado el puesto de cerrador en ligas menores y tiene una buena bola rápida que con frecuencia puede tocar las 97 millas por hora.

ESTRELLAS ORIENTALES

C- Para la posición 2 lo ideal sería pensar en Deivi Grullón, un jugador joven y talentoso, pero ya jugó brevemente en el Big Show con los Phillies. Así que colocaremos a Rodolfo Durán, también de Philadelphia. Durán jugó en Clase-A avanzada, en la Florida State League, tiene 22 años y tiene un tremendo brazo, ademas de una defensa más que adecuada para su edad.

1B- En la inicial hay un candidato claro que es Lewin Díaz, quien juega para los Miami Marlins. Díaz jugó 29 encuentros en el pasado torneo con los orientales. Ya ha estado a nivel de Triple-A, en la Liga de la Costa del Pacífico. Tiene muchísima fuerza y una muestra de eso son los 27 jonrones que conectó en el 2019 en las menores. En su participación con los verdes, pegó 3 vuelacercas y premolcó 19 carreras en 29 compromisos.

2B- En la intermedia colocamos a Santiago Espinal, segunda base natural que pertenece a los Azulejos de Toronto, jugó en Triple-A, en la Liga Internacional. Es un jugador completo para su posición. Buen defensor, pone la pelota en juego, puede correr y conectar una buena cuota de extrabases.

3B- El antesalista sería Elehuris Montero, un tercera base natural que tiene un físico impresionante y buen defensor. Jugó en Doble-A, en la Liga de Texas y está en los planes a mediano plazo de los Cardenales de San Luis.

SS- En las paradas cortas colocamos a Cristian Santana de los Dodgers de Los Ángeles, viene de jugar en la Liga de la Costa del Pacífico. Viene de batear sobre los 300 puntos en ese circuito y ya conoce la liga, jugó la campaña anterior con los Petromacorisanos.

LF- El jardinero izquierdo sería Oscar González, un joven prospecto de los Indios de Cleveland de spolo 22 años que jugó en la Liga del Este en Doble-A. Bateó .293 en dos circuitos en el 2019. Pegó 39 extrabases y remolcó 70 carreras, además de jugar una muy buena defensa.

CF- En el center field tenemos a Cristian Pache. Este muchacho es un jugador tipo paquete completo, es el prospecto númro uno de la organización de los Bravos de Atlanta. Jugó en la Liga Internacional, Triple-A. Pegó 66 extrabases en el 2019 y tiene una defensa muy por encima del promedio en una posición premium como el center field.

RF- En el prado derecho tenemos al out fielder Jorge Pérez, de los Diamondbacks. Terminó jugando en Clase-A avanzada, en la Liga de California. Tiene tremendo brazo y tuvo 8 asistencias en 92 partidos en su última temporada.

DH- El designado oriental sería Rubendy Jaquez, de los Kansas City Royals. Jaquez es antesalista y tiene 21 años de edad, jugó en la South Atlantic League en el 2019. Su porcentaje de embasarse en ligas menores es de .355 y tuvo una temporada donde ese porcentaje llegó a .404, eso dice que a su corta edad tiene una muy buena noción de la zona de strike.

P- El abridor sería Edwin Uceta, pitcher iniciador de los Dodgers de Los Ángeles que tiene una capacidad de abanicar bateadores impresionante. En el 2019 ponchó a 141 contrarios en 123 y un tercio. Los Dodgers lo habían invitado fuera de roster a los entrenamientos primaverales antes del encierro por el coronavirus.

En su defecto sería el zurdo Edward Cabrera de los Miami Marlins, lanzó en Doble-A, en la Liga del Sur. Donde ponchó a 116 en 96 y dos tercios. En un abridor genuino que inició 19 juegos la temporada pasada.

R- Como relevista colocaremos a Ramón Santos, lanzador de los Cardenales de San Luis que tiró a nivel de Doble-A, en la Liga de Texas. Ponchó a 65 en 57 episodios con sólo 24 boletos.

C- En el puesto de cerrador tenemos a Oscar De La Cruz. Un relevista que tira fuego, pertenece a los Cachorros de Chicago y terminó jugando en la Liga de la Costa del Pacífico, Triple-A. Ponchó a 105 contrarios en 96 y un tercio en la temporada del 2019, todo esto con sólo 36 boletos concedidos.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *