"La ONE revela una transformación profunda en los hogares dominicanos: más urbanos, pequeños y diversos,''.
Por: Olga Montás
Más del 83 % de los hogares dominicanos se concentran en zonas urbanas, en hogares pequeños y aumenta la jefatura femenina. Aunque se observan avances en educación y cambios en las estructuras familiares, la mayoría de los hogares aún pertenece a estratos socioeconómicos bajos.
Esto según La Oficina Nacional de Estadística (ONE) que presentó su Boletín Demográfico y Social No. 11, donde analiza la evolución de los hogares en la República Dominicana entre 2005 y 2022 y a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), el informe revela importantes transformaciones sociales, demográficas y económicas.
En 2022, el 83.3 % de los hogares estaban en zonas urbanas, frente al 64.7 % en 2005 y solo el 16.7 % permanece en áreas rurales, lo que refleja una migración sostenida hacia centros urbanos por mejores oportunidades laborales y de servicios.
La región Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo) pasó del 30.2 % en 2006 al 37.6 % en 2022 del total de hogares del país.
Mientras regiones del Cibao han visto disminuir su proporción de hogares, indicando desplazamientos hacia zonas con mayor dinamismo económico.
El tamaño promedio del hogar se redujo progresivamente. En 2022, predominan los hogares de 3 a 4 personas. Esto responde a una menor fecundidad, migración y cambios en la dinámica familiar.
El porcentaje de hogares unipersonales aumentó de 14 % (2010) a 20.7 % (2022), posiblemente por envejecimiento poblacional, soltería o divorcios.
Los hogares nucleares (padres e hijos) se mantienen estables en torno al 52 %, mientras que los extendidos (con familiares adicionales) disminuyeron del 31 % al 15.7 %.
En 2022, el 59.6 % de los jefes de hogar eran hombres y el 40.4 % eran mujeres, mostrando un aumento sostenido de la jefatura femenina. La mayoría tiene entre 30 y 60 años, pero ha crecido el grupo de mayores de 55 años, especialmente en hogares extendidos.
Un 45.8 % de los jefes de hogar eran viudos/as en 2022, y también se observa un aumento de jefes solteros o separados.
La alfabetización de jefes de hogar pasó de 83.8 % en 2005 a 91.8 % en 2022. Aumentó la proporción con educación secundaria (de 21.4 % a 32.1 %) y universitaria (de 11.0 % a 22.3 %).
No obstante, más de la mitad aún tiene como máximo educación primaria, lo que limita las oportunidades laborales y el bienestar del hogar.
En cuanto al nivel socioeconómico, la mayoría de los hogares pertenece a los estratos bajos, medio bajo y medio. Aunque hay señales de movilidad social ascendente, persisten desigualdades que afectan el acceso a servicios básicos como educación, salud y empleo formal.
Este análisis permite conocer la estructura y dinámica de los hogares dominicanos, lo que resulta esencial para formular políticas públicas enfocadas en reducir la desigualdad, mejorar el acceso a servicios y responder a nuevas realidades familiares. La ONE destaca que entender estos cambios es clave para afrontar desafíos como la pobreza, el envejecimiento poblacional, la educación y la vivienda.