x

¿Cómo tratar una persona que ha sido testigo del feminicidio de su madre?

proceso y duelo

De acuerdo a lo argumentado por la psicóloga, el nuevo escenario que vive la persona requiere de un proceso de asimilación y aceptación.

La pérdida de un ser querido es un momento complicado y una experiencia dolorosa que enfrenta un ser humano. Foto: fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La pérdida de un ser querido es un momento complicado y una experiencia dolorosa que enfrenta un ser humano, al igual que ser testigo de las circunstancias de su deceso, más aún si se produce por manos de un allegado.

Una muerte violenta como la que presenció la hija de la odontóloga Miledys del Rosario Carrasco de los Santos, ultimada por su expareja Félix Antonio Vargas en el municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez, puede generar un trauma psicológico que impacte en el desarrollo de su vida, según explica la especialista en psicología Dra. Carmen Ramírez.

“En el hecho presenciado por un hijo de la víctima y del victimario se configuran todas las variables para que este tenga un desenlace traumático debido a que ese suceso ocurrió frente a él. Ese trauma va a impactar en el desarrollo de esa persona, en las relaciones posteriores de esa persona, su vida cotidiana y pudiera desencadenar enfermedades como la depresión, síntomas como el intento de suicidio”, refirió Ramírez.

Ansiedad, sensación de culpa por no haber evitado el suceso, impotencia, impresión negativa y demás son de las consecuencias y sentimientos que esta pérdida violenta conlleva.

“Esos sentimientos y esas emociones se entremezclan con otras que tienen que ver con el hecho de la sensación de culpa, de que pudo haber sido de otra manera, de que pudo haber intervenido para que eso no sucediera. También de odio, repulsión, incluso deseos de muerte contra la persona que fue el agresor”, señala la experta.

Pero, ¿Cómo se debe tratar a una persona que esté pasando esa situación?

De acuerdo a lo argumentado por la psicóloga, el nuevo escenario que vive la persona requiere de un proceso de asimilación y aceptación.

Dice que lo primordial es brindarle un espacio de privacidad donde se sienta con la confianza de expresar sus sentimientos.

“A esa persona también se le debe de hacer un acompañamiento psicológico especializado, estudiar sus fortalezas, debilidades, que se le facilite un espacio donde pueda expresar los sentimientos que acarrea esa situación y que con el tiempo releer las situaciones que pasaron”, citó Ramírez.

Además de los tratamientos para sobrellevar el duelo, sostiene que la persona necesita atención en el tema de la violencia intrafamiliar.

A pesar de que cada persona lleva su ritmo y asimila el fallecimiento de un familiar de forma diferente, existen factores predictores a un duelo complicado.

“El duelo es un proceso normal que el cuerpo y la mente inician desde que algo nos hace falta o perdemos algo. Cuando el duelo es iniciado por un evento traumático o cuando el duelo envuelve situaciones especiales y de vulnerabilidad, entonces esos factores son predictores de duelo complicado. Eso me va a decir a mí como especialista que es muy probable que el duelo que va a vivir este hijo va ser un duelo complicado”, declaró la especialista en referencia a la hija de la odontóloga asesinada.

Otra de las medidas que se debe aplicar en esos casos, es que el individuo esté relacionado “con alguien de confianza, para que no sufra revictimización”.

Actos de revictimización

A juicio de la doctora, en el proceso de la perdida no es recomendable que uno de los afectados se “revictimice”, porque ya fue víctima de violencia intrafamiliar al presenciar una agresión que terminó con muerte.

“Debería tener un acompañamiento para evitar que en el sistema de justicia, trabajo, escuela se le revictimice señalando como, por ejemplo: esa fue el hijo (a) de la doctora que murió, cosas tan simples como esa son accionar para revictimizarla”, enfatizó.

Otro de los episodios que se reflejan al momento de que el involucrado recuerda el hecho son llantos continuos y estrés aguado.

“Las partes del duelo son negación, depresión afrontamiento, a veces ira o emotividad y es necesario apoyarla para que pueda encontrar motivos para solucionar el duelo y aprenda a vivir con la falta porque a veces muere mamá, pero papá a va la cárcel, pero a veces papá y mamá también mueren. Entonces esa persona pasa de vivir y depender de sus padres a no tener una persona de confianza con quien manejarse”, dijo.

Ayuda y acompañamiento

En el caso de la pérdida, es importante saber cómo actuar, qué hacer y qué decir para ayudar al apenado en su proceso, razón por la que se requiere de apoyo total, cercanía y seguridad en un ambiente en el que pueda seguir su vida lo más normal de lo posible.

Según puntualiza la especialista, quien se dedica al acompañamiento debe estar en la disposición de observar los cambios que se puedan presentar en el comportamiento del afligido, sin juzgar su accionar.

“Debe verlo como parte del manejo del duelo, porque a veces ante un episodio traumático las personas empiezan a cambiar los hábitos del sueño, no duermen a la misma hora o duermen más de lo habitual, cambios en la forma de hablar y de comer”, añadió Ramírez.

Asevera que en estos casos se tiene que ser comprensivo y pasivo para que las manifestaciones en el cambio de conducta sean entendidas como parte del manejo de las emociones.

Sobre el caso de la odontóloga

El 5 de junio, la doctora en odontología Miledys del Rosario Carrasco transitaba en su vehículo junto a su hija en el municipio de Villa Los Almácigos, en Santiago Rodríguez, sin imaginarse que sería atacada por su expareja, Félix Vargas.

Captado por las cámaras de seguridad del lugar, se visualiza al hombre con un automóvil atravesado frente al de la víctima, momento en el que se dispone a dispararle.

Su hija, presenció el atroz hecho y perturbada por los disparos que recibió su madre salió del vehículo corriendo en busca de ayuda.

Según un comunicado de prensa de la fiscalía, después de cometer el hecho, el hombre emprendió la huida en su vehículo, el cual se trasladó por el tramo carretero Villa los Almácigos-La Lana, donde hirió de un disparo a Víctor Antonio Vargas Cabrera, tío del agresor.

Ante la situación miembros de Dicrim y la Policía Preventiva iniciaron una búsqueda de Félix Vargas en el hecho, señala que se produjo un intercambio de disparos donde Antonio Vargas perdió la vida.

Durante el enfrentamiento, resultaron heridos, los sargentos Víctor Alfonso Cueva Sánchez, encargado de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel) en Santiago.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Fondos del «barrilito» de Alexis Victoria Yeb son utilizados en farmacia de miembros de su familia

Mundo

Hombre que intentó matar a Trump también había hecho búsquedas sobre Biden

País

Cae abatido en San Juan hombre era buscado por muerte de raso de la DICRIM

País

Banco Popular es galardonado por duodécima ocasión como la Mejor Empresa para Trabajar

País

Adolescente muere ahogada tras salvar a su hermana menor y otra niña en San Cristóbal

Mundo

España afronta ola de calor del verano con temperaturas de 40 grados

Mundo

María Corina Machado denuncia atentado contra ella y su equipo

País

Capturan hombres vinculan al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques de miel

Mundo

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea

Mundo

El tirador de Trump días antes del atentado: «El 13 de julio será mi estreno»

País

Roberto Fulcar dicta conferencia sobre “Liderazgo Trascendente” ante cientos de de dirigentes de COOPNAMA

Mundo

Orejas vendadas con Trump: el look que abrazan sus fanáticos