SANTO DOMINGO.- Ante los constantes llamados que hacen las autoridades dominicanas a la comunidad internacional para que ayuden a los haitianos a enfrentar la crisis socioeconómica que afecta esa nación, sin que hasta el momento se perciban avances significativos, nacionalistas ven con urgencia que los organismos actúen en ese país.
Dejar el problema haitiano en manos de República Dominicana ha sido el propósito de la comunidad internacional, que aún no brinda ayuda a esa nación como lo ha hecho con otras, así lo afirma el Presidente del Instituto Duartiano.
“Y eso no ha sido posible por la rectitud con la que el Estado dominicano… EMPATE… Para que toda ayuda, todo esfuerzo y toda acción a favor de Haití se canalice en Haití”, sostuvo el presidente del Instituto Duartiano Wilson Gómez.
El historiador José Miguel Soto Jiménez dijo que “eso no ha dado resultados y tampoco tiene sentido desde el punto de vista humanitario al grave situación que está pasando el pueblo haitiano merece el auxilio de la comunidad internacional”.
De su lado, calificaron como una amenaza para la República Dominicana la gran cantidad de niños haitianos que nacen en el país.
“Eso nos va a afectar a futuro porque todos esos miles de niños que están naciendo harán reclamos y ustedes saben muy bien cómo se han manejado los tribunales internacionales”, refirió Gómez.
“Esa gente tienen en promedio 5 y 6 hijos tú crees que hay que traerlos del extranjeros debe haber negocio y mafia cuando aquí hay tres millones de extranjeros”, sostuvo el historiador Soto Jiménez.
El presidente del Instituto Duartiano afirmó que los organismos internacionales deben asumir su responsabilidad ante la crisis que afecta Haití.
“Es una obligación por la razón de existencia para la ONU y la OEA esa, sino para que existe ellos están para ir en apoyo de los países en estado de infortunio, en situaciones de crisis como la que está Haití”, dijo Gómez.
En su más reciente intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la Canciller dominicano reiteró su llamado a la comunidad internacional para que ayuden a Haití.
Las declaraciones de los entrevistados fueron ofrecidas durante la apertura del Primer Congreso de Centros y Filiales Duartianos, en el marco de las actividades que desarrolla el organismo patriótico por su 60 aniversario.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email