Santo Domingo.- En las elecciones del 18 de febrero, los ciudadanos tendrán la opción de votar por los regidores de su preferencia, sin que puedan marcar por más de uno.
Cuando a partir de las 7 de la mañana, al votante le entregaran dos boletas, una para marcar al alcalde en el caso de municipio y la del director del Distrito Municipal. La segunda boleta contendrá los candidatos a regidores y vocales, donde si rayan más de dos caras se le suma el voto al Partido pero a ningún candidato.
“Pero ciertamente tu puede votar por un alcalde de un partido x, puede votar por un vocal de otro partido y así sucesivamente”, añadió Orlando Espinosa, dirigente político.
En estas elecciones, el votante podrá sufragar por el síndico de un partido y el regidor de otro, sin que el voto quede nulo.
Si por error en la boleta R o V se marcan dos candidatos a regidores de distintos partidos, el voto es válido si esas organizaciones van en alianza cuyo conteo se suma al acuerdo, de lo contrario queda nulo.
Después de todo el proceso viene la selección de conteo que se hará con el método D’ Hondt.
Para las elecciones se escogerán tres mil 849, cargos repartidos en 158 alcaldes, 235 directores de Distritos Municipales, mil 164 regidores y 735 vocales.
En los comicios del tercer domingo de febrero también se escogerán los candidatos a vicealcaldes y los suplentes de regidores y vocales.