REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Tu bebé necesitará zapatos solo cuando empiece a caminar. De hecho, algunos estilos pueden impactar de manera negativa su movilidad, la cual se encuentra en desarrollo. Entre estos se encuentra el popular calzado que lleva una correa atravesada en medio y que en inglés se conoce como Mary Janes.
Mientras tu nene no camine puede usar calcetines o esos zapatos de bebé de suela suave, los cuales mantendrán sus pies calientitos. También puede andar descalzo, en un piso que no sea muy frío.
Los zapatos «de verdad» que use tu nene una vez que dé sus memorables primeros pasos, tendrán una suela más gruesa que los zapatos de bebé que son más bien como pantunflas. Además la parte superior será más sólida.
Los zapatos protegen los pies de los niños en el exterior y en cualquier otra parte que pudiera ser peligrosa, como una superficie resbalosa, por ejemplo. En el interior (y en superficies seguras como la arena), tu pequeño podría seguir usando calcetines o zapatos suaves para bebé. También ten en cuenta que el caminar descalzo le ayudará a incrementar la fuerza y la coordinación en sus piernas y sus pies.
Consejos para comprar zapatos
Además el espacio entre la punta de su dedo gordo y la punta del zapato debe ser del ancho de tu pulgar. Eso le proporciona espacio suficiente para que pueda mover los deditos de los pies.
Señales de que hay un problema
Tal vez notes algunas cositas que te hagan preguntarte si todo está bien con los pies de tu pequeño. Ten presente que los pies de los niños aún se están desarrollando, así que no los compares con los pies de un adulto.
Si tu hijo todavía tiene un colchoncito de grasa bajo los arcos, por ejemplo, podría parecer que tiene los pies un poco planos. O podría tender a voltear las puntas de los pies hacia dentro cuando camina, lo cual muchos niños superan cuando entran a la escuela primaria.
Asegúrate de mencionar cualquier preocupación que tengas cuando vayan a su próxima revisión médica de rutina, porque los problemas de los pies son mucho más fáciles de corregir cuando los niños son pequeños. Otras cosas que hay que mencionar son si los pies se tuercen a la altura del tobillo, o si un pie apunta hacia dentro más que el otro.
Es muy probable que tengas que comprarle zapatos a tu nene cada dos o tres meses. Es importante que revises constantemente cómo le quedan los zapatos, ya que sus pies crecerán rápidamente.