Fabricante de avión accidentado de Helidosa emite recomendaciones para vuelos seguros

La CIAA espera que el informe final sobre el accidente ocurrido en diciembre del año pasado esté disponible en los próximos meses.

SANTO DOMINGO.- La Gulfstream Aerospace emitió Cartas de Mantenimiento y Operaciones (MOLS) sobre la importancia crítica de realizar una verificación completa de la funcionalidad del spoiler en tierra, como resultado de la investigación del accidente que involucra a la aeronave GIV-SP, HI1050 y propiedad de Helidosa Aviation Group S.A., que resultó completamente destruida cuando impactó el terreno durante un intento de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

Con la divulgación de este documento autorizado por la CIAA, se hace un «esfuerzo intermedio» para dar a conocer la información crítica de seguridad aérea a los operadores de los aviones GIl, GIIB, GIII, GIV y G450, fabricados por la compañía y que se encuentran en todo el mundo.

Aquellas aeronaves que cuenten con una página sinóptica de controles de vuelos, «debe utilizarse durante el procedimiento de comprobación funcional del spoiler en tierra», mientras que las que no tienen, es trabajo de la tripulación confirmar de manera visual «la posición del panel del alerón utilizando los espejos laterales del panel de la ventana o utilizar un observador de la ventana de tierra o de la cabina cuando sea posible», recomendó la institución.

La CIAA recomienda a los operadores de estas aeronaves investigar si al realizar el procedimiento de comprobación de control de vuelo de seguimeinto «experimentan características de sensación anormales», además indicó que «las comprobaciones funcionales deben repetirse si el mantenimiento se realiza en un componente de control de vuelo durante el día del vuelo».

La institución aconsejó seguir el procedmiento descrito para la extracción/instalación del actuador del alerón de tierra, así como colocar marcas que garanticen una instalación en los puertos adecuados durante la reinstalación. 

Esta aclaración es importante porque deacuerdo con lo explicado por la CIAA, una colocación incorrecta «puede resultar en un funcionamiento inadecuado de los alerones de tierra, incluido el despliegue y funcionamiento asimétricos durante el vuelo, lo que podría conducir a la pérdida de control«.

«Esta información se proporciona antes de la publicación de nuestro informe final de accidentes para brindar información importante a los operadores lo antes posible, crear conciencia y hacer hincapié en los procedimientos prescritos, así como en las prácticas recomendadas para garantizar operaciones de vuelo seguras», explicó la CIAA en el comunicado de prensa.

Las recomendaciones comntenidas en los «MOL» está relacionada con los descubrimientos durante la investigación del acidente en el que resultaron muertos el productor puertorriqueño José Ángel Hernández, mejor conocido como “Flow la Movie”; Debbie Von Jiménez y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva, los pilotos Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera y la asistente de vuelo Verónica Estrella.

desarrollaron en colaboración con la Junta Nacional de Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de América, y Gulfstream Aerospace.

La investigación del accidente del AILA

La CIAA informó que no pueden dar detalles adicionales sobre los procedimeintos y métodos utilizados por el operador antes del accidente, debido a que la investigación aún está en curso, pero recordó que el informe preliminar, emitido en enero de este año, arrojó «que tanto los actuadores del spoiler de tierra derecho como los de vuelo fueron retirados y reemplazados durante un esfuerzo de mantenimiento de 3 horas antes de embarcar a los pasajeros para el vuelo a Orlando, Florida, Estados Unidos de América»..

El informe final de la investigación llevada a cabo por la CIAA de la República Dominicana y apoyada por la NTSB, la FAA, la Oficina Federal Alemana de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU), la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Reino Unido, Gulfstream Aerospace, Parker Aerospace y Rolls- Royce se espera para los próximos meses y va a incluir más detalles sobre este mantenimiento. 

«Los componentes relevantes se recuperaron con éxito del lugar del accidente y se han completado los exámenes preliminares. El equipo de investigación se reúne con frecuencia para discutir los factores pertinentes y continuar la investigación», destacó la institución.