En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Compartirán en cumbre mundial políticas públicas para combatir el cáncer

Compartirán en cumbre mundial políticas públicas para combatir el cáncer
Compartirán en cumbre mundial políticas públicas para combatir el cáncer

MÉXICO.- México albergará el 13 y 14 de noviembre próximos la Cumbre Mundial de líderes de Cáncer, durante la cual los participantes compartirán las políticas públicas que han funcionado para combatir de manera eficiente esta enfermedad.

“En la reunión se abordarán áreas como la prevención, acceso a tratamientos, desarrollo de tecnología y medicamentos”, explicó director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

En el encuentro participarán 300 líderes, entre presidentes, primeras damas, directores de instituciones, asociaciones civiles y compañías farmacéuticas que se han involucrado en el tema, detalló,

La cumbre, cuyo lema será “Ciudades liderando el cambio”, busca involucrar más a la comunidad y sus gobernantes en la implementación de políticas de prevención y su establecimiento de manera local.

“El congreso servirá para compartir los casos de éxito de políticas públicas que han funcionado en otros países para controlar la enfermedad y cumplir con la meta de reducir la mortalidad”, dijo Meneses.

México se ha mostrado a la vanguardia en terapias innovadoras y control integral del cáncer, sin embargo, al igual que la mayoría de los países de América Latina, hasta hace unas semanas no contaba con un Registro Nacional de Cáncer ni un programa para control de esta enfermedad.

Es por ello que durante la cumbre buscará que se incluyan ciudades mexicanas como parte de la iniciativa “C/Can 2025: Desafío de ciudades contra el cáncer”.

Hasta ahora, solo tres ciudades en el mundo forman parte del proyecto: Cali (Colombia), Asunción (Paraguay) y Rangún (Birmania).

“El proyecto pretende lograr un mayor acceso a los servicios de tratamiento oncológico y atención médica de calidad en todas las ciudades del mundo con más de un millón de habitantes”, explicó.

De acuerdo con cifras del Incan, cada año se registran 190.000 nuevos casos de cáncer en México y 80.000 personas mueren por esta causa, debido a que 70 % llegan al instituto con la enfermedad ya avanzada.

En la cumbre de noviembre, México espera unirse al objetivo mundial promovido por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que pretende reducir en un 25 % las muertes prematuras causadas por las enfermedades no transmisibles, como el cáncer.

“Nosotros no alcanzaríamos este objetivo, porque se necesitan al menos 15 años para lograrlo, pero lo importante será sumarnos a la iniciativa”, destacó Meneses, quien reconoció que México aún debe trabajar en las políticas públicas en la lucha contra el cáncer.

“En las facultades de medicina no está la materia de oncología, además hay pocos radioterapeutas en México, por lo que hay lugares que no tienen radioterapia y los pacientes tienen que trasladarse a otros estados”, dijo.

Además, explicó que en México solo hay 164 aceleradores lineales, que son las máquinas que ayudan en el tratamiento del cáncer y “algunas todavía funcionan con bombas de cobalto, lo cual representa un atraso tecnológico” que es necesario resolver.

Del mismo modo, resaltó la importancia de promover los hábitos saludables para combatir los tipos de cáncer que se pueden prevenir, como el de pulmón, mama y cervicouterino.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *