En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Competitividad RD requiere calidad internacional

Competitividad RD requiere calidad internacional
Competitividad RD requiere calidad internacional

fotos 026SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones comparten el criterio de que la competitividad de las exportaciones dominicanas en los mercados internacionales requiere el funcionamiento óptimo del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) para lo cual se trabaja en conjunto entre la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

En ese sentido, estas instituciones celebraron un taller para analizar las implicaciones que para el sector industrial tiene la Ley 166-12 que crea el referido sistema de calidad.

Manuel Guerrero, director del INDOCAL, explicó que con la aplicación de esta Ley se garantizará la confiabilidad, inocuidad (en el caso de los alimentos) y seguridad de productos, procesos, sistemas e instalaciones, con lo cual se mejoran las posibilidades de posicionar los productos y servicios dominicanos en el extranjero.

“La Ley No. 166-12, implica modificaciones importantes en procesos y dinámicas tanto de los sectores públicos como privados que intervienen en este sistema o infraestructura nacional de la calidad, que nos darán mayor nivel de comercialización y competitividad tanto a nivel nacional como internacional”, expresó Guerrero.

En el taller participaron representantes de empresas privadas y asociaciones empresariales, diversos sectores económicos, de instituciones públicas, Medio Ambiente  y representantes de los consumidores, entre otros.

Con relación al Art. 92 de Compras Públicas de la Ley 166-12, El Ing. Guerrero señaló que mediante una enmienda a la Ley aprobada en el año 2013 se otorgó un plazo hasta el 2016 para que los bienes y servicios que compren las instituciones del Estado deban de estar certificados por una entidad certificadora formalmente acreditada, nacional o extranjera.

Otro importante aspecto señalado por el Director del INDOCAL es que la Ley prevé la promoción de la aplicación del Sistema Internacional de Unidades (SI) y establecer, con los auspicios técnicos del INDOCAL, un programa de acciones específicas enfocado a su gradual implementación en todo el territorio nacional.

Guerrero y Bernardo Vidal, Director de Normalización del INDOCAL, expresaron que el sistema asegurará la trazabilidad de las mediciones nacionales a patrones de medición primarios, de mayor exactitud.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *