Santo Domingo.- Pese a las quejas de todos los sectores por la cantidad de motoristas y su contribución al tráfico y la letalidad vial, las compras de motocicletas crecen a una velocidad vertiginosa gracias a las facilidades para adquirir ese tipo de vehículo que, en su mayoría, son usados para trabajar como mensajeros y motoconchos, convirtiéndose en una imán para extranjeros que necesitan empleo.
Para adquirir una motocicleta son muy pocos los requisitos que se deben cumplir.
En pequeños tiendas de ventas de motores de Los Ríos y Villa Mella la flexibilidad que ofrecen han mantenido buen dinamismo en las ventas de sus equipos, que casi siempre son sacados bajo financiamiento y para hacer parte del transporte público.
Quienes se dedican al motoconcho confirmaron que no fue difícil adquirir las motocicletas para dedicarse a ese oficio, de donde generan para pagar las cuotas del mismo y seguir perteneciendo a una parada.
Según datos de la DGII, solo durante el 2023 unas 217 mil 314 motocicletas se registraron como nuevas, ocupando el primer lugar parque vehicular de ese año con más de 3.2 millones de motores frente a los más de 5.8 millones vehículos registrados para ese entonces.
Los conductores de motores siguen encabezando los accidentes tránsito, según indicaron directores de hospitales Traumatologicos, mientras la Digesett se con los operativos de retención para reducirlos.
De acuerdo con los datos de la DGII, el Distrito Nacional es la demarcación que cuenta con más motocicletas, seguido de Santo Domingo y Santiago.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email