x
27 Abril 2024

Comunidad de fe y feministas se mantienen firmes en postura aborto

debate

De su lado, feministas y miembros de la sociedad civil saludaron la sugerencia, al señalar que aprobar las tres causales del aborto le da el derecho a las mujeres de tomar una decisión en casos específicos.

SANTO DOMINGO.- La sugerencia de que sea incluido en la estancada modificación del Código Penal las tres causales del aborto por parte de congresista estadounidenses también genera debate entre la comunidad de la fe y feministas, cuyos representantes reafirman y defienden sus posturas en torno al tema.

La recomendación de las legisladoras del Estado de Nueva York Amanda Séptimo y Karines Reyes durante su visita al congreso nacional, ha provocado una vez más que transcienda el debate sobre las tres causales del aborto y su inclusión en el código penal.

Para el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la sugerencia de las parlamentarias es una intromisión sin sentido, al señalar que los congresistas dominicanos tienen sus propias agendas de trabajo, a quienes les sugirió prestar atención a otras piezas legislativas que, asegura, deben ser revisadas.

Feliciano Lacen, presidente del CODUE, dijo: “Este es un estado soberano que tiene su propia constitución, de manera que ellos saben que es una intromisión y que los dominicanos no vamos allá a Estados Unidos porque no lo permiten, igualmente ellos deben respetar la soberanía dominicana”.    

Con opinión similar, sacerdotes criticaron lo dicho por las asambleístas  extranjeras e insistieron en que la vida desde su concepción es un derecho que ninguna circunstancia debe arrebatar.

José Luis Hernández, sacerdote, manifestó: “Lo que quieren que haya libertad para abortar y todo el que cometa un adulterio y el jefe con la secretaria y el hombre con la vecina: ven, sácatelo y todo quedó así resuelto. Debieron darles un boche, nadie tiene que venir aquí a decir que hay que hacer y que no, todo el mundo tiene cabeza”.

De su lado, feministas y miembros de la sociedad civil saludaron la sugerencia, al señalar que aprobar las tres causales del aborto le da el derecho a las mujeres de tomar una decisión en casos específicos.

Fátima Lorenzo, feminista, expresó: “Que cuando se encuentren en una situación particular, donde su vida, la vida de la mujer está en peligro, o que sea consecuencia de un incesto o violación o cuando este viene con situaciones no compatibles con la vida científicamente comprobadas, que la mujer y la familia tengan la posibilidad de interrumpir ese embarazo”.

El controversial tema también genera posiciones encontradas entre residentes del gran Santo Domingo.

Andrea López, quien reside en el Gran Santo Domingo, explicó: “Porque que por una violación venga una criatura, es fruto de un maltrato, algo psicológico, que por más que quieras que un psicólogo te trate eso va a ser frustrante, entonces al tu mirar la criatura no lo harás con amor, lo va a mirar con desprecio aunque la criatura no haya tenido culpa”.

Agustín Cruz, otro residente en el Gran Santo Domingo, dijo: “Si la vida de la madre no está en peligro no debe permitirse el aborto, la vida es una derecho de todos”.

Las congresistas estadounidenses hicieron la sugerencia tras reunirse con senadores el jueves y varias de sus comisiones.

Al respecto, el portavoz de la Embajada de ese país en República Dominicana, Gabriel Hurst, aseguró a Noticias SIN que los legisladores estatales, que no son miembros del Congreso de los EE.UU., visitan el país ocasionalmente y suelen expresar sus opiniones sobre una variedad de temas.

Comenta con facebook