Santo Domingo.- La Comunidad Internacional de Haitianos Hispanohablantes pidió a los nacionales haitianos en la República Dominicana retornar voluntariamente a su país, luego de que el Gobierno dominicano anunciara deportaciones masivas de ilegales.
«Invitamos a todos los haitianos que se encuentren de manera irregular en la República Dominicana, a retornar voluntariamente a Haití, el Estado dominicano, ya no los necesita para cortarle sus cañas, recogerles sus hortalizas. Su mano de obra, ya no es requerido. Por su dignidad, vuelvan a casa«, expresó la comunidad a través de su cuenta de X (antes Twitter) este viernes.
El mensaje colgado en esta red social continua indicando que los derechos de los extranjeros ilegales están desprotegidos «…la justicia no funcionará igual para ustedes. Por eso seguiremos exigiendo al Dr. Conille, un plan de retorno a casa, a pesar del largo trabajo que nos falta para fortalecer el Estado haitiano».
Este colectivo asegura que se debe hacer una campaña de conciliación en Haití que evite la inmigración irregular «sobre todo a la República Dominicana, con el fin de que nuestros ciudadanos no caigan en la traba».
«Muchos que cruzan la frontera, es por desconocimiento de como serán recibidos», concluyen las tres publicaciones realizadas en X.