En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comunidad LGBTI de A.Latina se reúne en Cuba para "unir fuerzas" ante retos

Comunidad LGBTI de A.Latina se reúne en Cuba para
Comunidad LGBTI de A.Latina se reúne en Cuba para "unir fuerzas" ante retos

imagesLA HABANA.– La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac) se reunirá en Cuba esta semana para “unir fuerzas” en busca de respuestas a desafíos como la inclusión laboral y la discriminación.

La Conferencia de Ilgalac, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, reunirá a representantes de más de 200 organizaciones miembros de la asociación convocados por la “unidad” regional en la defensa de sus derechos.

La mexicana Gloria Careaga, secretaria general de Ilgalac, explicó este lunes en una rueda de prensa en La Habana que en América Latina la Asociación no está siguiendo una agenda única porque en cada país la comunidad tiene necesidades “específicas y condiciones distintas”.

En ese sentido indicó que esta reunión buscará visualizar las particularidades y, a partir de ahí, “construir una agenda colectiva por la que luchar todos juntos”.

El encuentro que se desarrollará desde este martes en el balneario turístico de Varadero pretende promover el debate e intercambio de experiencias sobre los actuales desafíos de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersex (LGBTI),

Careaga consideró que el reto “más grande” en la región en la actualidad está en el Caribe inglés, donde hay muchos países que aún penalizan la homosexualidad, cuestión que consideró no se podrá solucionar “fácil ni rápidamente”.

Según la activista, en la región se producen asesinatos por homofobia y señaló que entre los países más peligrosos para los trans, gais y lesbianas están Honduras, Brasil y México.

La Conferencia se insertará dentro del programa de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia (JCH) que celebra el Cenesex a partir de este lunes y hasta el 24 de mayo con un programa de actividades en La Habana y en la provincia oriental de Granma.

Mariela Castro resaltó que esta Jornada tiene lugar tras la aprobación y puesta en marcha en la isla de un nuevo Código del Trabajo que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género.

Señaló que la institución estatal que dirige se propone “continuar avanzando” en el proceso de diálogo de la sociedad cubana para lograr un verdadero “cambio cultural” que permita instituir valores que garanticen que no haya discriminaciones.

Castro recalcó en que se trata de “mantener y fortalecer el diálogo en todos los espacios, en todos los niveles, y seguir trabajando insistentemente en los cambios legislativos que se están dando en el país”, como el Código Penal y el de Familia.

La Jornada Cubana incluirá un programa de actividades educativas, deportivas, comunitarias y culturales, entre ellas, la tradicional Conga contra la homofobia por una avenida habanera y la “Gala por la Diversidad” en el teatro Karl Marx, el próximo sábado, a las que se incorporarán los delegados de la Conferencia de Ilgalac.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Muy bien porque en la union esta la fuerza. Uno de los mayores retos sera vencer el odio promovido por las iglesias a la comunidad gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *