x
23 Abril 2024

Comunidades de Bonao reclaman terminación de puente Yuboa, destruido en 2007

Situación en Yuboa por falta del puente desde 2007

MONSEÑOR NOUEL, República Dominicana.- Residentes en las localidades de Rincón de Yuboa y La Ceibita y otras comunidades, pertenecientes al municipio de Sonador, reclaman del gobierno la terminación urgente del puente sobre el Río Yuboa, destruido por las tormentas Olga y Noel, en e1 2007.

Los integrantes de clubes de madres, juntas de vecinos y agrupaciones de agricultores, se quejan de que desde hace cinco años el puente fue destruido por las corrientes del río durante las tormentas, y desde entonces la miseria se apodera aceleradamente de las comunidades ubicadas en el trayecto.

Agregan que cada vez que llueve y el río baja se imposibilita el paso a pie o en animales, se paralizan las clases y sus productos se pierden ante la imposibilidad de transportarlos. El reclamo de los residentes en la zona es respaldado por la Asociación de Rincoyuboenses Ausentes.

El señor Fermín Suriel, presidente de la Junta de Vecinos de La Ceibita, dijo que el ingeniero Elías Guarionex Molina Lluberes es el responsable de la construcción del puente y que alega que la obra está paralizada por falta de recursos.

Crecida producto de las lluvias

Suriel, quien habló además en nombre de las otras organizaciones, pidió al gobierno disponer de los recursos que faltan, al igual que al Fondo patrimonial de Bonao, para que la obra sea terminada y “los agricultores podamos trabajar, los estudiantes ir a la escuela, además del cese del peligro que representa este río cuando llueve”.

De su lado, señora Marcia Núñez dijo: “Necesitamos ahora la mano de las autoridades, no podemos seguir en el olvido, porque tenemos el derecho que tienen otros pueblos de recibir ahora numerosas obras de parte del Gobierno”.

Comenta con facebook