En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comunidades indígenas paraguayas piden más ayuda humanitaria por inundaciones

Comunidades indígenas paraguayas piden más ayuda humanitaria por inundaciones
Comunidades indígenas paraguayas piden más ayuda humanitaria por inundaciones

ASUNCIÓN, Paraguay.-Las mujeres que lideran 25 comunidades indígenas del Chaco paraguayo solicitaron este martes al Gobierno más ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones que en el último mes han anegado sus hogares y sus cultivos, impidiéndoles acceder a su única fuente de ingresos.

Las dirigentes denunciaron en una rueda de prensa conjunta, coordinada por la organización de Derechos Humanos Tierraviva, que la ayuda de emergencia que han recibido es insuficiente, por lo que reclamaron más lotes de alimentos, colchones, mantas y ropa para repartir entre la población.

La reivindicación ha sido recogida en una carta conjunta, firmada por las 25 líderes indígenas, que le quieren hacer llegar al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y al titular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa.

Lina López, la líder de la comunidad de El Estribo, donde viven cerca de 600 personas, explicó que han perdido todas sus “plantaciones de sésamo, batata y zapallito (calabacín)” en el último mes porque han quedado sepultadas por el “agua y el barro”.

“Ahora en el campo no tenemos trabajo”, añadió la dirigente indígena que señaló que las inundaciones y las sequías se han convertido en problemas cíclicos que les afectan cada año.

López mostró su “preocupación” por los ancianos, las madres que han quedado viudas y los niños que residen en las comunidades, ya que son los colectivos más afectados por la falta de productos de primera necesidad como los zapatos.

Asimismo, señaló que las comunidades indígenas están sufriendo problemas de salud derivados de las inundaciones como la “gripe”, la “tuberculosis” o los ataques de animales salvajes como los “cocodrilos”.

Por su parte, Verónica Fernández, la líder de la comunidad Yakye Axa, hogar de cerca de 255 personas, denunció la falta de “carpas” para que la población pueda trasladarse a zonas de mayor altura ya que sus casas han quedad inundadas por el agua.

Además, aseguró que hasta el momento cada familia solo ha recibido kits de víveres de alimentación de dos kilogramos de peso, lo que no cubre sus necesidades básicas, por lo que reclamó un nuevo envío de al menos cinco kilogramos de productos.

“Esos dos kilos no alcanzan para ni un día, solo en una vez ya termina todo otra vez y ahora no tenemos de cazar ni para ir a buscar pesca ni animales silvestres”, añadió.

Por su parte, Martina Osuna, la dirigente de la comunidad La Esperanza, denunció que su poblado ha quedado completamente aislado tras el temporal de lluvias que sufrió el país, ya que se encuentra a 50 kilómetros de la ruta de carretera más cercana y los caminos de tierra son intransitables.

Las responsables de todas estas comunidades indígenas aseguraron que su intención es permanecer en Asunción al menos durante dos semanas mientras esperan una respuesta de las instituciones.

Si el Gobierno y la Secretaría Nacional de Emergencia no les ofrecen una solución a la falta de alimentos, ropa e infraestructuras, han anunciado que se organizarán para manifestarse por la capital paraguaya.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Tierraviva, en el departamento de Presidente Hayes, donde residen estas 25 comunidades, viven más de 25.000 personas indígenas de cinco grupos étnicos distintos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *