En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Comunistas venezolanos mantendrán apoyo a Chávez, pero no incondicionalmente

Comunistas venezolanos mantendrán apoyo a Chávez, pero no incondicionalmente
Comunistas venezolanos mantendrán apoyo a Chávez, pero no incondicionalmente

Partido Comunista de Venezuela

CARACAS, Venezuela.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), el más antiguo y longevo del país, inició este jueves su XIV Congreso en Caracas, donde ratificará el apoyo al presidente del país, Hugo Chávez, aunque no de forma “incondicional”, dijo a Efe su presidente, Jerónimo Carrera.

El histórico dirigente, de 70 años, aseguró que es “completamente imposible” que el PCV, tradicional aliado del chavismo, se integre al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por su carácter “independiente”, aunque las sesiones comenzaron hoy con consignas a favor de Chávez, su revolución y hasta de la lucha armada.

Fundado en 1931, el PCV fue el único partido prochavista que en 2007 se resistió a formar parte de la reunificación de las llamadas fuerzas revolucionarias en el PSUV y ha sido, desde entonces, un fiel, pero crítico aliado del Gobierno.

Desde hoy y hasta el domingo, los militantes del partido debaten sobre las líneas de trabajo de la formación, con Karl Marx compartiendo protagonismo con Lenin y con El Libertador latinoamericano Simón Bolívar en el material oficial del congreso.

Los comunistas, apuntó Carrera, pondrán condiciones para mantener su apoyo al Ejecutivo como exigir una mayor actividad “en favor de las masas populares y más independencia de cualquier otra potencia extranjera”.

Pese a estar de acuerdo en la mayor parte de las acciones de Gobierno, la formación política no vería con buenos ojos una apertura injustificada al sector privado o a la “burguesía”, aludiendo al reciente llamado de Chávez a la incorporación de la clase media y los pequeños empresarios a su proyecto.

“De ninguna manera puede el PCV estar de acuerdo con actitudes de hacerles concesiones a la burguesía que no signifiquen nada para el pueblo”, subrayó Carrera, al destacar que los comunistas no son excluyentes sino “básicamente marxistas”.

El rojo llenó la sala plenaria del Centro Simón Bolívar, en el centro de Caracas, donde varios centenares de militantes acudieron al acto con vestimenta y boinas rojas pese a que hace unos días el mandatario calificara de “sospechosos” a aquellos que todo el tiempo vistieran de ese color.

“Nosotros toda la vida, a nivel mundial, ese es el color del partido comunista. Cada quien es libre de tomar su decisión, pero nosotros mantenemos nuestra posición firme con nuestro color, nuestro gallo y la hoz y el martillo”, indicó a Efe Francisco Ramírez, un militante de 68 años de la costa occidental, vestido con camisa y boina rojas.

Para Ramírez, la consigna es “fieles al partido y leales a la revolución” por lo que abogó por seguir apoyando al oficialismo porque “todo lo que sea antiimperialista y a favor del pueblo está en la onda del PCV”.

“Tenemos muchas coincidencias y donde no las tenemos, tenemos puentes de encuentro”, afirmó, a su vez, Ana Dedonki, una militante de 41 años.

En el Congreso venezolano, que se celebra cada cuatro años y es costeado por la cotización de los propios militantes y complementado por donaciones, también toman parte representantes de los partidos comunistas de varios países como Cuba, China, Italia, Colombia, Irak y Siria.

Encabezada por el vicepresidente, Elías Jaua, y con presencia también del ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, altos representantes del PSUV asistieron al acto de inauguración, al que Chávez, que se recupera de un cáncer, no asistió físicamente.

En una conexión telefónica con los presentes, el presidente destacó que la alianza de su partido con el PCV “es mucho más que coyuntural”, es “una necesidad histórica”.

El Partido Comunista tiene ahora tres de los 167 diputados en la Asamblea Nacional (AN) venezolana, aunque años atrás llegó a tener hasta 11. En las elecciones de 2012 cada voto será crucial para el triunfo del oficialismo o de la oposición.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *