Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Agua, gran parte de la población de Santo Domingo carece del servicio permanente del líquido por lo que se ve obligada a comprar camiones de agua y conservar el líquido en cubos que luego se convierten en criaderos de mosquitos, mientras la contaminación con desechos sólidos y con aguas negras amenazan a los ríos.
La falta del preciado líquido dificulta cada día más que las familias puedan realizar sus quehaceres domésticos y preparar sus alimentos. Ante la falta del agua la situación les obliga a comprar camiones de agua semanalmente y en ocasiones hasta dos veces a la semana.
Comunitarios del sector Villa Esfuerzo de La Toronja, en Santo Domingo Este dicen que hace al menos 7 años no ven agua en sus tuberías.
Igual situación viven los residentes del Residencial Fernández, que a pesar de tener a menos de un kilómetro el acueducto de la avenida San Isidro, tardan hasta dos meses para recibir un poco de agua que según ellos, no sube si no es con una bomba de agua.
Ante la falta del líquido, indicaron que para abastecerse se desprenden de dinero que no están dentro de su presupuesto y compran camiones de agua que cuestan desde 700 pesos hasta 1 mil doscientos.
A pesar de que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) produce diariamente 438 millones de galones de agua por día y distribuye 37 millones de galones al Gran Santo Domingo, atribuyen la falta del líquido al crecimiento poblacional de algunos sectores.
Luis Salcedo, director de Operaciones de la institución, manifestó que “hay algunos sectores que aunque tengamos agua tendrán dificultades, para ellos estamos proyectando construir pequeños sistemas de pozos hasta tanto construyamos un gran acueducto”.
Salcedo indicó que desde la CAASD ya han identificado los sectores que están padeciendo de la falta del suministro y por tanto realizan estudios para resolver la problemática que preocupa los ciudadanos.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email