SAN CRISTÓBAL.- Las comunidades que conforman el paraje de Jamey en esta provincia demandaron de las autoridades la construcción de varias obras, entre ellas un destacamento policial, el puente sobre el río Jamey, la escuela básica y un tramo de camino de unos 1,500 metros lineales que le impide comercializar los rubros que producen decenas de agricultores afiliados a la Cooperativa de Productores Productos Orgánicos de esa comunidad.
Más de medio centenar de residentes en esa zona se reunieron para demandar, además, el suministro de medicamentos al centro de atención de Salud, la electrificación de los sectores El Cayuco y La Hainera, entre otros.
“Ya ese puente no resiste una foto más. Ustedes solo vienen hacer fotos y vídeos del río y nadie nos hace caso”, gritó Cristino Brito desde su mecedora debajo la sombra de un pequeño árbol y con una sonda puesta por problemas de salud.
Cristino, residente en el sector El Cayuco, es el propietario de la casa más próxima al río Jamey y cuenta que cuando llueve o hay tormenta nadie puede cruzar el río y que ha tenido que permitir que personas varadas por la crecida del río se queden a dormir en su casa.
Más arriba de El Cayuco, está la comunidad La Hainera, donde los señores Hermógenes Santos, Ambrosio (Papito) Guzmán, Erasmo Santos Pérez, Roberto Santos, Santo Brito, Danilo Alcántara, Carlos De Paula y Jeremy Rosario entre otros, demandan mayor atención de las autoridades para que esa comunidad tenga una escuela digna, un camino que le permita comunicarse con las demás comunidades y facilidades crediticias del Banco Agrícola para financiar las cosechas.
Afirma que de los pocos funcionarios que se preocupan por esa comunidad es el administrador de la Empresa Generadora de Electricidad (GEHID), ingeniero Rafael Salazar, por lo que pidieron su intervención para que su reclamo llegue a los ministerios de Obras Públicas, Educación, Salud Pública e Interior y Policía, así como la distribuidora de energía del Sur (EDE-SUR).
Afirman que entre los residentes en la comunidad compraron un solar con el propósito de donarlo para la construcción de un destacamento policial, y todavía no han recibido respuesta de las autoridades a pesar de que se reunieron para esos fines.
El paraje de Jamey, también conocida como ciudad del cítrico y de productos orgánicos, está a una altura de 1082 metros sobre el nivel del Mar, a una distancia de 32 kilómetros de Santo Domingo y a 16 del municipio cabecera de San Cristóbal.