SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social saludó este viernes la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que autorizó a más de 20 mil empleados públicos el derecho de optar por la desafiliación de las AFP para retornar de manera voluntaria al Sistema de Reparto.
La disposición del organismo representa el reconocimiento a los derechos adquiridos de los trabajadores que actualmente cotizan en algunas Administradoras de Fondos de Pensiones, mediante el sistema de capitalización individual.
Joel Rodríguez, presidente de Asonafis, dijo que esos servidores públicos fueron afiliados en el 2003 en el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia como lo establece la ley 87-01.
Durante la sesión ordinaria del Consejo de la Seguridad Social se dispuso que las solicitudes de reingreso se reciban a través de la DIDA.
Asimismo la resolución establece que la Comisión Interinstitucional Evaluadora deberá elaborar en un plazo no mayor a los 15 días un manual de procedimiento.
El Consejo Nacional de la Seguridad Social instruyó a la Dirección General de Información y Defensa de los afiliados a desarrollar de manera inmediata una campaña de concientización y promoción sobre la resolución.