x
27 Abril 2024

Con censura, no

Imagen sin descripción

Érase una vez, ojalá que irrepetible,  en la que cinco comunicadores dominicanos se vieron precisados a renunciar del medio en el que echaron canas, escribiendo al propietario de la empresa, esta misiva:

“Señor

Bienvenido Rodríguez

Presidente de GTB Radiodifusores

Ciudad.-

Disntiguido señor:

El Artículo 49 de la Constitución de la República dispone: “Toda persona tiene  derecho  a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por  cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”

El párrafo uno del citado  artículo dictamina: “Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinen la Constitución y la ley”.

Por igual la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, de la que la República Dominicana es signataria, sustenta: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, artística o por cualquier otro procedimiento a su elección”

Y en su párrafo segundo se lee: “El ejercicio del previsto derecho no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores”.

Los abajo firmantes, que hasta el momento de esta comunicación, nos desempeñamos como comentaristas del programa radial “El Gobierno de la Mañana”, producido por la empresa que usted dirige, le participamos por esta vía de nuestra determinación de renunciar a nuestra participación en ese espacio debido a un conjunto de medidas dispuestas de su parte que vulneran la libertad de expresión e imponen la censura previa.

Entre esas acciones están su prohibición a los comentarios de las encuestas políticas que se publican en los distintos diarios, medida que usted dispuso a partir del momento en que empezaron a marcar una tendencia distinta a la que usted favorece.

Si algo afianzó nuestra permanencia por tantos años en  “El Gobierno de la Mañana”, fue precisamente el hecho de que teníamos la posibilidad de expresar libremente nuestras ideas, con sujeción a las leyes, cosa que en el clima actual no es posible.

Agradecemos la oportunidad que encontramos en su espacio de contribuir con el debate de nuestras ideas al fortalecimiento de la democracia dominicana, y dejamos a la consideración de su conciencia el determinar si nuestros aportes al desarrollo de su empresa son merecedores de compensación laboral.

Aunque las medidas tomadas por usted bien pudieran justificar en vez de una renuncia, la dimisión, no nos anima la intención de involucrarnos en un proceso legal, a través de la herramientas de las que nos provee el Código Laboral, decisión  que nos exime de iniciar una reclamación que envuelve varios millones de pesos.”

“A partir de este momento, estamos en un proceso de reflexión para evaluar cuales serán nuestros pasos en el futuro inmediato, pedimos al Dios Todopoderoso que nos de humildad, claridad y discernimiento para tomar la ruta más apropiada”.

Firman: Euri Cabral, Víctor Gómez Casanova;  José La luz, Melton Pineda y Julio Martínez Pozo.

Comenta con facebook