SANTIAGO.- Con desperdicios de basura, árboles y piedras en las calles se desarrolla en el barrio Los Ciruelitos de Santiago, la jornada de protesta convocada por la Coalición del Cibao, que también incluye las otras 13 provincias de la región, en demanda de obras y servicios básicos, al igual que la reducción de los precios de la canasta básica y los combustibles.
Ante el llamado a huelga, la mayoría de los negocios de la zona permanecen cerrados y es poca la presencia de ciudadanos en las calles.
Según se observó en el trayecto a Santiago, diversos centros de servicio como supermercados, bombas de expendio de combustibles y entidades bancarias se mantenían abiertos al público, así como el funcionamiento del transporte colectivo en las principales vías de esta provincia.
La Coalición del Cibao, que está integrada por representantes de decenas de organizaciones sociales, populares, feministas, ambientalistas, religiosas, así como gremios de profesionales, activistas y animadores sociales de Santiago, ha convocado a una huelga de 24 horas en las diferentes provicncias del Cibao.
De acuerdo con miembros de este movimiento, que habían hecho un recorrido por las principales comunidades, «la paralización ha notado que el comercio en su gran mayoría esta cerrado, el transporte ha acatado la convocatoria, el sector educativo y productivo nacional ha dado un claro mensaje al Gobierno, que debe escuchar a los sectores populares, que debe escuchar a las 14 provincias del Cibao, que son las que aportan el 33 % de la riqueza nacional y que no son devueltas a las comunidades».
Al ser cuestionado sobre la apertura al diálogo manifestada por el presidente Luis Abinader, el manifestante explicó que asistieron el viernes pasado a una reunión con una comisión designada por el mandatario y presidida por Andrés Bautista , pero que la respuesta de este fue «que el Gobierno no tenía respuesta a ninguna de las demandas planteadas por el Movimiento Social y Popular de la región del Cibao».
En ese sentido, la propuesta es en respuesta al descontento por «la indiferencia, indolencia, empobrecimiento de la clase media y la práctica inexistencia de la clase más pobre de la region del Cibao».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email