Por: Carolina Oleaga.
Santo Domingo.- Durante los últimos diez años la provincia La Altagracia duplicó exponencialmente su población, lo que se ha convertido en su mayor reto, de acuerdo con autoridades que participaron este sábado en el cuadragésimo séptimo Consejo de Ministros encabezado por el presidente Abinader.
Con una población que supera los 440 mil habitantes, La Altagracia registra un crecimiento poblacional de casi un cien por ciento comparado con el 2010 cuando en la provincia solo habitaban 273 mil personas, así lo detallo el Ministro de la Presidencia, quien atribuyó el incremento al desarrollo turístico de esa demarcación.
“Ese crecimiento poblacional ha detenido en una demanda y necesidad de servicios que los gobiernos durante años no han atendido al mismo ritmo del crecimiento”, declaró José Ignacio Paliza Ministro de la Presidencia.
La problemática fue expuesta durante la celebración del cuadragésimo séptimo Consejo de Ministros, realizado este sábado en el municipio de Higüey, encuentro que fue encabezado por el presidente Abinader.
De acuerdo con las autoridades, como efecto colateral del crecimiento poblacional, La Altagracia registra además un déficit de escuelas.
“El 60 por ciento del déficit de aula de toda la RD, se registró aquí en La Altagracia por el crecimiento de la población y las oportunidades de trabajo….se necesitan unas 270 nuevas aulas, de las cuales en construcción hay unas 170 que van a estar listas, estamos hablando para el próximo año escolar y las otras 100 aulas se buscan métodos ligeros para construcción”,, subrayó el presidente Luis Abinader.
“Nosotros tenemos un caos en el tránsito, el tránsito en Punta Cana, Veron, Higüey ya ha desbordado los límites normales, tenemos barrios arrabalizados que tenemos que regalarlos, aquí se necesitan más escuelas, necesitamos más hospitales, ósea aquí se necesita más de todo, porque se ha crecido de una manera en el sector privado y de población que no ha ido de la mano ese crecimiento en obras para el beneficio de la comunidad”, expresó Rafael Barón Duluc Rijo, “Cholitín”, senador por La Altagracia.
Mientras el Gobierno afirma que trabaja para suplir las carencias que padece la provincia turística.
En el Consejo de Ministro además participaron directores generales, empresarios, entidades de la sociedad civil y líderes locales.