SANTO DOMINGO.- Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública dijo que al asumir el poder en agosto del pasado año 2020 el oficialismo perremeísta hubo un cambio de reversa al manejo de la pandemia del COVID-19, el cual explica el actual rebrote del virus SARS-CoV2.
“La transición de mando condujo a una sustitución de todo la experiencia que se había ganado durante la pandemia”, dijo Sánchez Cárdenas.
Sostuvo que el cambio en la política anti Covid-19 abarcó recursos humanos que vivieron la dureza de la pandemia y que formaron parte de los planes diseñados por la Organización Panamericana de la Salud, marco referencial seguido por el anterior y presente gobierno.
Aprovechó para proponer que en algún momento oportuno se tribute un reconocimiento especial a los profesionales de las diferentes áreas de la salud que han enfrentado la pandemia, incluyendo a los que resultaron contagiados y perecieron cumpliendo su deber.
“Ese proceso de sustitución por personas que no tenían el menor expertis en esto. Ese es un factor; el otro es la apertura económica”, subrayó Rafael Sánchez Cárdenas al agregar el factor del déficit de comunicación desde el oficialismo.
Recordó que luego de la apertura de octubre y noviembre del 2020, año pasado, provocó que el presente año iniciará registrando el pico más alto de la pandemia.
Al final de la gestión peledeísta junio fue el pico más alto con mil cuatrocientos contagios diarios en promedio detectados, y que al día de hoy se registran más de dos mil.
El médico y dirigente político declaró que el actual rebrote del virus SARS-CoV2 que produce el Covid-19 se produce en un contexto de descontrol de la pandemia; poniendo como primer elemento a considerar que a la fecha las autoridades no han logrado el nivel de vacunación o inmunidad necesario.
Planteó que en situación de pandemia deben manejarse con equilibrio los temas de política sanitaria y la apertura económica.
“Si usted abrió aquí el virus cobra. Si usted controla acá a tal punto, como estábamos al inicio, pues se afectan las empresas, los empleos…”, acotó Rafael Sánchez Cárdenas al referir que ha sido el comportamiento registrado en todos los países.
En otro orden, reveló que fue sorprendido por su designación como ministro de Salud Pública en el pasado gobierno peledeísta presidido por Danilo Medina, en momentos en que se desempeñaba como viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; acotando la satisfacción de los frutos que está dando el programa de becas Calíope para doctorados en ciencias puras.
“Yo simplemente asumí mi trabajo, y lo hice con dedicación y con pasión”, enfatizó el galeno y dirigente político al manifestar que hubo momentos de tanta presión por el tema de la pandemia que temió padecer un infarto.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email