REDACCIÓN.– Un joven residente en Bonao, provincia Monseñor Nouel, asegura que fue mordido por la araña marrón y que su codo, lugar donde lo mordió, se encuentra prácticamente podrido.
Se trata de Joan Manuel Camarena, quien el pasado 04 de agosto fue mordido por una araña en su vivienda. Cuenta en una entrevista exclusiva para Noticias SIN, que a los tres días de la mordedura observó que su codo presentaba hinchazón y una herida que no sanaba.
Camarena relata que acudió al Hospital provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, de la red del Servicio Nacional de Salud (SNS), donde el médico tratante le recetó un regenerador tisular y estimulante de la cicatrización en heridas, ya que, pretendían amputarle el brazo.
El joven dice que desde que comenzó el tratamiento no ve mejoría en su codo y cada vez más el tejido de su piel se necropcia.
Manifestó que no ha sido atendido por ninguna autoridad relacionada al ministerio de Salud Pública para tomar muestras de su herida o del ministerio de Medio Ambiente para confirmar el origen de la especie que lo mordió.
Por su parte, el ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado donde aclaró que no ha confirmado la especie de araña que atacó a otro joven en la provincia Valverde, el primer caso que se hizo público ante la reacción dermonecrótica del veneno arácnido.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la División de Especies Exóticas Invasoras aclaró que aún no se ha confirmado la especie que se alega fue la que atacó al joven Juan Santana en el municipio de Mao, provincia Valverde y que un equipo de técnicos trabajará en la recolección para determinar si se trató realmente de un arácnido.
«En los últimos días se han detectado mordeduras de araña en ese municipio de la Línea Noroeste, la cual se prevé es una de nuestras especies nativas, ya que en la isla de Santo Domingo hay más de 420 especies de arañas registradas incluyendo entre ellas tres especies nativas pertenecientes al género mencionado. Luego de la colecta y reconocimiento de la especie, se procederá junto con las autoridades de salud al reconocimiento de los procedimientos existentes y a la elaboración de protocolos pertinentes para tratar los casos de mordedura de este arácnido, comúnmente denominado violinista», dice el comunicado.
En años anteriores, la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, junto con autoridades del Museo Nacional de Historia natural, atendió a zonas de la provincia de Montecristi donde se reportaron varios casos de mordeduras de la araña violinista (llamada reclusa erróneamente). A pesar de la exhaustiva búsqueda las arañas no fueron encontradas ya que al parecer se encuentran en áreas puntuales y tienden a esconderse de manera efectiva.
En la isla de Santo Domingo contamos con tres especies de arañas violinistas del género Loxosceles, estas son Loxosceles caribbaea, Loxosceles taino y Loxosceles cubana (Sánchez & Brescovit, 2013). Estas especies contienen propiedades dermonecróticas en su veneno, causando daños en los tejidos que si no se tratan a tiempo producen llagas.