SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el grito al cielo están las amas de casa y los detallistas ante el aumento de precio que han presentado la mayoría de los productos de la canasta básica, incrementado que han alcanzado hasta más del doble del valor en que se cotizaban en los últimos días.
Ver que los precios suben ante la mirada indiferente de las autoridades atormenta a Luisa Ortiz, quien es la cabeza en una familia de seis miembros, en un ensanche del Distrito Nacional.
La mujer de 54 años aseguró que no sabe cómo hacerse a la hora de realizar sus compras.
Mismo sentimiento alberga Rafelo Castillo, un padre de familia residente en el municipio de Haina.
Según el informe del Banco Central, hasta el mes de septiembre la inflación se ubicaba en un 2.38 por ciento. La cifra fue cuestionada por la presidenta de la Asociación Nacional de Amas de Casa, quien dijo que la realidad que viven las familias de escasos recursos, difiere al porcentaje inflacionario que presenta la entidad monetaria.
En un sondeo realizado por Noticias SIN en colmados y mercados populares de la capital, se encontró que los aumentos van de diez hasta 85 pesos por producto como es el caso de ajo que antes costaba 140 pesos por libra y ahora se vende a 225.
Mientras la papa subió de 15 a 30 pesos la libra, la cebolla de 35 a 55 pesos la libra, las habichuelas pintas de 35 a 45 pesos la libra, en tanto el plátano que antes costaba 15 pesos ahora cuesta entre 20 y 30 pesos dependiendo su tamaño.
Otros productos que han subido de precio son el arroz, la leche, el tomate, el pepino y la zanahoria.