x
Batalla Electoral 2024

Con elecciones después de la instalación del Consejo de Transición, miembros buscan acuerdo

Haití

Los miembros del Consejo Presidencial de Transición siguen trabajando en un memorando de entendimiento entre las partes interesadas que participan en la formación del Consejo.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- Los miembros del Consejo Presidencial de Transición siguen trabajando en un memorando de entendimiento entre las partes interesadas que participan en la formación del Consejo. Durante una reunión el martes 26 de marzo, los representantes de Montana y Fanmi Lavalas propusieron celebrar las elecciones después de la instalación del Consejo.

Las deliberaciones avanzan lentamente en el Consejo Presidencial de Transición. Entre las negociaciones políticas para asumir la presidencia del Consejo y los debates sobre un protocolo que debería regir primero al Consejo Presidencial, la reunión del martes 26 de marzo no permitió a los consejeros ponerse de acuerdo en ninguno de estos puntos.

Al final de la reunión virtual, EL periódico haitiano Le Nouvelliste pudo comunicarse por teléfono con varios miembros del Consejo. La fecha de las elecciones internas aún no es unánime. «Algunos estamos a favor de las elecciones después de la instalación y otros son de esta semana. Este punto no pudo decidirse. Pero la tendencia se inclina hacia esta semana, ya que todos esperaban un presidente para anoche (lunes 25 de marzo de 2024)», dijo un asesor presidencial al periódico.

Otro concejal dijo a Le Nouvelliste que la propuesta de celebrar elecciones internas después de la instalación del Consejo es una propuesta de los representantes de Montana y Fanmi Lavalas en el Consejo. Sin embargo, este concejal admitió que esta propuesta dará tiempo a los concejales para mejorar los mecanismos de votación.

«Queremos celebrar las elecciones después de que se haya llegado a un acuerdo político«, dijo otro asesor presidencial contactado por teléfono por Le Nouvelliste.

Lo más importante en este momento, según otro asesor, «es que hoy pudimos avanzar con las discusiones sobre el acuerdo político. La reunión del miércoles 27 de marzo debería permitirnos finalizar el documento», dijo.

«Queremos presentar a la Caricom todos los documentos necesarios para el establecimiento del Consejo Presidencial», agregó nuestro contacto en el Consejo. Reconoció que existe una intensa lucha política entre los actores para asumir la presidencia del Consejo.

En su opinión, el Presidente del Consejo no debería tener más poder que los demás miembros. «Todas las decisiones se tomarán por consenso o por votación. El Presidente del Consejo, que será coordinador, no podrá decidir por sí mismo… «, remarcó

Se espera que los miembros del Consejo Presidencial emitan su primer comunicado de prensa oficial sobre el progreso de las conversaciones el miércoles.

Por el momento, el Consejo Presidencial no ha adoptado ninguna decisión sobre la celebración de elecciones internas ni sobre el memorando de entendimiento. En lo que respecta a su instalación, depende en gran medida de Caricom.

Además, Le Nouvelliste se enteró de que la Agrupación por un Acuerdo Nacional (REN) ha nombrado al agrónomo Régine Abraham para reemplazar al Dr. René Jean-Jumeau como su representante en el Consejo Presidencial.

Ante la negativa de sus colegas a concederle el derecho de voto como observador, René Jean-Jumeau abandonó el Consejo el lunes.

Comenta con facebook