x
12 Abril 2024

Con gran éxito se estrena en Madrid el documental "Orgullo de Quisqueya"

¡A casa llena!

La proyección contó con la asistencia de la Sra. Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos en España y la activista Bernarda Jiménez, protagonistas del documental.

REDACCIÓN.- Con un público que colmó la sala Iberia de Casa de América, se estrenó este miércoles 15 de noviembre en Madrid, el documental “Orgullo de Quisqueya” de los productores Jessica Hasbun y Kelvin Liria y del director Tito Rodríguez.

El evento contó con la asistencia de Julissa Reynoso, embajadora de los Estados Unidos en España y la activista Bernarda Jiménez, protagonistas del documental e inició con las palabras de bienvenida de Oscar Dávila, director gerente de Casa de América, quien agradeció al público su asistencia y reiteró el compromiso de esta institución con la difusión de la cultura de América en España.

Seguida de sus palabras, el embajador Juan Bolívar Díaz enfatizó la importancia para la Embajada Dominicana en España de resaltar a través del cine las historias de dominicanas y dominicanos que han salido de su tierra para seguir poniendo en alto el nombre de su país, a través del esfuerzo y el trabajo. Los productores Jessica Hasbun y Kelvin Liria, con gran entusiasmo presentaron el documental, el cual es su ópera prima y fue estrenado recientemente en los cines de Santo Domingo.

El público disfrutó del largometraje, que con una duración de hora y media cuenta la emocionante historia de nueve dominicanas y dominicanos a través de diferentes países del mundo: los Estados Unidos, Canadá, Colombia, España y Egipto, que han logrado triunfar profesionalmente y consolidar su integración social, mediante el esfuerzo, la perseverancia y el talento.

“Orgullo de Quisqueya”, incluye los testimonios de Kathleen Martínez, arqueóloga dominicana; Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto; Vicente García, cantautor; Francisca Méndez, comunicadora; Scarlin Hernández, ingeniera de la NASA; Julissa Reynoso, primera mujer latinoamericana embajadora de los Estados Unidos en España; Quemuel Arroyo, director de Accesibilidad de MTA; José Ramón Valdez, primer estudiante del sector público becado en la Universidad de Harvard; Ariel Suero, animador FX de Sony Pictures y la Dra. Bernarda Jiménez, activista social y escritora, quien contribuyó a la regularización de más de cincuenta mil dominicanos en España a través del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (VOMADE) que dirigió durante más de dos décadas.

Al finalizar la proyección se realizó un conversatorio con el director de la obra, Tito Rodríguez y la guionista y productora Jessica Hasbun, moderado por la productora y directora Wendy Espinal, quienes intercambiaron experiencias con el público. Luego de esto, los invitados degustaron de un cóctel en el Salón de Embajadores de Casa de América para celebrar con orgullo este importante trabajo cinematográfico.

Comenta con facebook