Por: Carolina Cepeda.
Santo Domingo.- El sueño de convertirse en profesional se ha visto truncado para una joven madre desde hace casi dos décadas, debido a que posee dos actas de nacimiento, lo que le dificulta inscribirse en una universidad.
“Es un impulso para que mis hijos también puedan hacerlo”, es el anhelo de Marleny Rivera, quien a sus 35 años no ha podido pisar las aulas de una universidad.
Explica que por un error en la oficialía donde fue declarada, tiene dos actas de nacimiento, y tras casi 20 años de lucha con trámites burocráticos, ha sido imposible que la Junta Central Electoral elimine uno de los documentos.
“El puso el año 1994, 14 de agosto y según mami era el 1989 14 de mayo, entonces ella al ver eso ella fue a Hato Mayor y me sacó otra. En el Distrito educativo el abogado que se comprometió a ayudarme me devolvió los documentos igualito”, Marleny Rivera, afectada.
La Junta informó a NoticiasSIN que según la Ley 4-23, cuando ya se haya una solicitud de nulidad al pleno de esa institución, se determinará como “incompleta” el acta en cuestión y se aprobará el documento que pida el titular.
“Yo fui a la Junta para hablar con Lucy García y me mandaron de la Junta que está en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y no me dejaron hablar con ella”, sostuvo Rivera.
Dice que el limbo jurídico la mantiene sumergida en una pesadilla, pese a su formación educativa.
“Mi certificado de Infotep pero tengo como 7 más, contabilidad fiscal, contabilidad de presupuesto, auxiliar contable, locución, maestría de ceremonias, secretariado ejecutivo, relaciones humanas y en proceso está enfermería. Dios tú tienes que darle el sentir a esa gente, toca tú las puertas porque yo ya no puedo”, relató.
Rivera, cuyos padres fallecieron, tiene tres hijos menores de edad, y obtenía su sustento como trabajadora doméstica, sin embargo, desde este miércoles quedó desempleada.
“Yo quiero estudiar, sino es enfermería derecho. Yo vi muchas personas que tienen el mismo problema que yo o hasta peor y vienen arrastrando hasta más años que yo en eso y no han podido, entonces yo quiero ser un pilarte, quiero ser una voz a través de eso”, dijo Rivera,
Dijo que pese a las precariedades, viajará constantemente desde San Cristóbal hasta Santo Domingo hasta encontrar una solución.
“Al presidente o a quien sea que me pueda ayudar yo quisiera que me ayuden con una beca”, expresó Rivera.
Convencida de su preparación y capacidad, Marleny Rivera espera el respaldo de las autoridades para lograr convertirse en profesional y tener un mejor futuro para ella y sus hijos.