SANTO DOMINGO.- La XV Asamblea de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL ), fue inaugurada con una conferencia en la que periodistas y directivos de las 21 televisoras que componen la entidad, buscan renovar sus compromisos, acuerdos informativos y planificar sus futuras acciones.
El periodista Nicaragüense exiliado, Carlos Fernando Chamorro, quien impartió la conferencia, «periodismo bajo una dictadura en Nicaragua», contó que la censura de la prensa en ese país y la militarización de las oficinas por parte de la dictadura del presidente Daniel Ortega , lo obligaron a exiliarse en Costa Rica.
Explicó que en Nicaragua son muchas las limitaciones y restricciones al libre ejercicio del periodismo que preocupan a profesionales de la comunicación que participan en este evento, quienes además, consideran que a través de la alianza informativa, puede reforzarse la libertad de prensa y respaldar a los colegas censurados por regímenes enemigos del ejercicio de la libertad de la información.
«En ese contexto yo salí del país por veredas, por puntos ciegos, con mi esposa porque sabia que había, no una orden judicial, sino una orden política para capturarme», dijo Carlos.
Previo al inicio formal de esta Asamblea, la presidenta del Grupo SIN, Alicia Ortega, dio la bienvenida a los periodistas que representan unas 53 estaciones de estos países.
Se recuerda que esta es la segunda vez que la República Dominicana ha sido cede de este encuentro en el que participan 70 periodistas de diferentes países de Latinoamérica y del caribe, así como de los Estados Unidos, España e Israel.