En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Con la suspensión de más de 15 jueces y otros, el PJ estuvo en el ojo del huracán en 2017

SANTO DOMINGO , República Dominicana.- El Poder Judicial estuvo en el ojo del huracán durante este 2017, más de 15 jueces suspendidos, de los cuales dos fueron destituidos.

La población también mantuvo su atención en el Poder Judicial, tras el crimen atroz contra la adolescente Emely Peguero y la fuga del país Pedro Alejandro Castillo Paniagua, Quirinito.

La desaparición de la adolescente Emely Peguero, de 16 años y con cinco meses de gestación, en Cenoví, San Francisco de Macorís, se convirtió en un gran clamor social, que impacto todo un país en el mes de agosto.

Desde huelgas, cruzadas, encendidos de velas y decenas de manifestaciones a través de las redes sociales fueron escenificados por toda una comunidad para que las autoridades se concentraran en encontrar a la menor.

De inmediato, las autoridades arrestaron a Marlín Martínez, madre del novio de la adolescente y abuela de la criatura que llevaba en su vientre.

Esta rueda de prensa fue la primera pista a seguir por los investigadores del caso.

Tras nueve días sufriendo la desaparición de su hija y las autoridades buscarla hasta en el vertedero de San Francisco de Macorís, el 31 de agosto los investigadores encuentran el cuerpo dentro de una maleta, en la comunidad la Guama del municipio de Cayetano Germosén en la provincia Espaillat.

La magnitud del crimen desbordo el dolor, la tristeza e impotencia no sólo de esa familia, sino de toda una comunidad que no salía del asombro.

Más tarde, el Juzgado de Atención Permanente de Salcedo y de San Francisco de Macorís, por separado ordenaron tres meses de prisión preventiva contra Marlon Martínez, novio de la menor Emely Peguero y su madre Marlín, por asesinato y complicidad.

Durante las investigaciones se determinó que Simón Bolívar Ureña habría participado en el ocultamiento del cadáver, supuestamente recibió de Marlín Martínez cien mil pesos para hacerlo.

Durante este 2017 el sistema de justicia del país estuvo muy activo no solo por los casos penales, sino también por los 19 jueces suspendidos sin disfrute de sueldo, de los cuales cinco han sido cancelados.

A pesar del Consejo del Poder Judicial haber comprobado que las ex juezas Marcia Reyes Silvestre, Regina Carvajal Vizcaíno y Margarita Cristo Cristo cometieron faltas graves en el cumplimiento de sus funciones, no han sido sometidas penalmente.

Solo la jueza también destituida Awilda Reyes, quien denuncio que la estructura mafiosa que opera en el Poder Judicial lo hace desde una oficina de abogados, esta tiene un caso penal abierto.

Y justamente la ex jueza Regina Carvajal Vizcaíno, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, fue destituida tras haber variado la prisión de 20 años, a domiciliaria de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.

Tras esto, Quirinito se fugó del país simulando su muerte. Por la fuga más de 20 personas fueron entrevistadas y varios magistrados y fiscales suspendidos.

Ante esto jueces se rebelaron contra el Consejo del Poder Judicial, manifestándose en las afueras de los Palacios de Justicia de cada jurisdicción.

La solicitud la llevaron hasta la Suprema Corte de Justicia, donde más tarde el presidente justificó las suspensiones.

En torno al caso el Ministerio Público acabó las investigaciones ahora todo queda en manos de los organismo de inteligencia poder dar con Pedro Alejandro Castillo Paniagua.

Durante este 2017 la Fiscalía del Distrito fue apoderada de una querella en contra del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar, José Joaquín Domínguez Peña, acusado de presunta estafa en la venta de un mismo terreno a dos personas, sin tener los derechos de propiedad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *