Con menos prestaciones de las prometidas y sin seguro de vida, así llagarán policías kenianos a Haití

Las unidades especializadas de la AP que participarán en el despliegue incluyen la Unidad de Despliegue Rápido (RDU), la Unidad Anti-Robo de Existencias (ASTU) y la Unidad de Patrulla Fronteriza (BPU).

Redacción internacional.- El primer grupo de policías kenianos partió el lunes hacia Haití en una misión respaldada por la ONU en medio de disputas silenciosas que sacudieron el despliegue. El presidente William Ruto afirmó que Kenia tiene sólidas credenciales en el establecimiento de la paz y la resolución de conflictos a nivel mundial, según el periódico keniano The Standard.

«La presencia de nuestros oficiales de policía en Haití brindará alivio a los hombres, mujeres y niños cuyas vidas han sido quebrantadas por la violencia de las pandillas. Trabajaremos con la comunidad internacional para lograr una estabilidad duradera en Haití», declaró durante la sesión informativa previa al despliegue celebrada en la Escuela de Formación de la Policía de la Administración, en Embakasi.

Sin embargo, se ha producido un enfrentamiento entre los oficiales subalternos y los superiores por el espinoso tema de las prestaciones, una cuestión que, según se informa, viene de lejos, aunque se ha hablado en silencio. Las autoridades kenianas se han mostrado reacias a discutir los detalles del despliegue.

El lunes, los principales jefes de policía del país se vieron envueltos en una reunión en la escuela de entrenamiento de Embakasi AP debido al enfrentamiento después de que algunos oficiales subalternos supuestamente plantearon el asunto. Inicialmente, se había prometido a los oficiales 100.000 chelines antes de partir, pero esto se ha reducido.

«Esto no es lo que nos prometieron. Nos dan solo 20,000 chelines para que nos ocupemos de nuestras compras antes de la salida. Seguramente, ¿qué se puede comprar con eso? ¿Significa que nos vamos con las manos vacías y dejamos a nuestras familias sin nada?», planteó uno de los oficiales que viajarán a la misión y que pidió el anonimato.

Los esfuerzos por contactar a la portavoz del Servicio Nacional de Policía, la Dra. Resila Onyango, para obtener comentarios fueron inútiles. Esto contrasta con sus homólogos de alto nivel, que, según se informa, disfrutarán de enormes ventajas y asignaciones.

El Inspector General Adjunto (DIG) de la Policía, Noor Gabow, será el jefe general del despliegue en Haití. Gabow, quien coordinará la misión desde Nairobi y Washington, tendrá todos sus gastos de viaje y alojamiento pagados, incluida una asignación mensual de cerca de 1,5 millones de chelines. El Sr. Samuel Chebet comandará a los oficiales de la Unidad de Servicios Generales (GSU), mientras que Geoffrey Otunge, Director de Operaciones en la sede de AP, comandará la Policía de Administración (AP).

Las unidades especializadas de la AP que participarán en el despliegue incluyen la Unidad de Despliegue Rápido (RDU), la Unidad Anti-Robo de Existencias (ASTU) y la Unidad de Patrulla Fronteriza (BPU). Tanto el Sr. Chebet como el Sr. Otunge también disfrutarán de enormes beneficios, incluida una asignación de cerca de 1 millón de chelines.

Además, se está revelando que a los oficiales subalternos aún no se les ha garantizado un seguro de vida a pesar de embarcarse en una misión arriesgada fuera de su jurisdicción. «Hemos estado entrenando durante las últimas semanas, pero nadie nos dice nada con respecto a este tema. Honestamente, me siento un poco desmoralizado, pero ya nos inscribimos para esto», declaró un oficial en el despliegue que pidió el anonimato.

Según el oficial, el único compromiso que se les ha dado es que cada oficial, además de sus salarios normales en su país, que se seguirán pagando, recibirá una asignación mensual de entre 150.000 y 200,000 chelines para los oficiales de menor rango. A los oficiales se les paga en Kenia y en las Naciones Unidas.

El analista de seguridad George Musamali ha expresado su decepción por el estado de las cosas y la preparación general. «Cuando te embarcas en una misión de esta naturaleza, la preparación no es negociable», afirmó Musamali. Y agregó: «Es inaudito; ¿cómo se envía a un oficial al extranjero sin seguro de vida? Esta es una misión de vida o muerte. Seamos realistas, no todos saldrán vivos, y tenemos que ser conscientes de este hecho. ¡Debes proporcionar un seguro!»