x
Batalla Electoral 2024

Con nuevo sistema delincuencial bandas asedian a pequeños comerciantes en diferentes sectores  

Inseguridad

“Estamos atemorizados por la delincuencia, a tal punto que en barrios los colmados están protegidos por barrotes para de alguna manera contrarrestar los atracos de los que somos víctimas”, refirió Ricardo Rosado, presidente fundación La Casa del Detallista.

SANTO DOMINGO.- El alto riesgo en su labor mantiene atemorizados a pequeños comerciantes de diferentes sectores del Gran Santo Domingo, que aseguran ser extorsionados con un pago diario por grupos de desaprensivos para evitar ser víctimas de actos delictivos.

El pago de “peaje” o protección, es la nueva modalidad de desaprensivos de extorsionar a pequeños comerciantes en el Gran Santo Domingo, consistente en una supuesta garantía para no ser víctimas de atracos ni violencias, según Ricardo Rosario presidente de la fundación La Casa del Detallista.

“Estamos atemorizados por la delincuencia, a tal punto que en barrios los colmados están protegidos por barrotes para de alguna manera contrarrestar los atracos de los que somos víctimas”, refirió Ricardo Rosado, presidente fundación La Casa del Detallista.

“La delincuencia por aquí está increíble, los sábados por ejemplo de 6: 00 p.m. a 6:00 a.m. aquí no se duerme por el miedo por la delincuencia”, expresó Iris Mateo, comerciante.

“Sube su delincuencia, baja a veces, pero ahora está subiendo mucho”, relató Juan Bautista, comerciante.

Agregaron que el método de pago depende de la historia de cada colmadero, al decir que los propios delincuentes van a los negocios a pedir dinero o insumos para proteger sus bienes y a sus dependientes.

“Han tenido que pagar en productos, en dinero, y han tenido que pagar una mensualidad, por las extorsiones tan grandes que tienen que pagar, que pagan hoy pero si mañana les aparece otro tienen que volver a pagar. Hay comerciantes que han sido afectados por secuestro, que les han secuestrado a familiares y le han tenido que pagar extorsión para que los suelten”, añadió Rosado.

Algunas comunidades afectadas son Buenos Aires de Herrera y el municipio de Los Alcarrizos, donde un equipo del periódico digital de Noticias SIN realizó un recorrido para indagar sobre la situación de inseguridad y el nuevo sistema delincuencial.

Según informó vía telefónica el vocero de la Policía, Diego Pesqueira, hasta el momento esta institución que no ha recibido denuncias por los hechos ilícitos de tal naturaleza.

Ante el temor a ser agredidos, algunos se refieren al tema acogiéndose al anonimato y se abstienen de denunciar estas extorsiones a las autoridades.

La delincuencia tiende a incrementarse en sus alrededores en estos últimos meses del año según afirmaron pequeños comerciantes que ya han sido víctimas de actos delictivos.

Comenta con facebook