En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Con poco poder, Rusia muestra más protagonismo , y a la UE le ocurre al revés

Con poco poder, Rusia muestra más protagonismo , y a la UE le ocurre al revés
Con poco poder, Rusia muestra más protagonismo , y a la UE le ocurre al revés

rusia-protestas-donetskMADRID.– Rusia ha demostrado con poco poder tener un notable protagonismo, algo que ocurre a la inversa con la Unión Europea (UE), según se desprende del estudio del Real Instituto Elcano sobre los países con mayor presencia global presentado hoy en Madrid.

Este “think tank” español, dedicado a estudios internacionales y estratégicos que analiza el mundo desde una perspectiva española, europea y global, presentó hoy su Índice de Presencia Global de 70 países.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, ocupan los puestos del uno al diez en ese orden, seguido de España y Arabia Saudí en los puestos once y doce, respectivamente.

El índice mide la proyección internacional de los países en estudio, en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos ‘blandos’ de presencia exterior, como la cultura, el deporte, el turismo, la educación o la tecnología.

Aunque el estudio no arroja grandes sorpresas o variaciones respecto al año anterior, sus datos sí reflejan un cambio significativo de tendencia, ya que muestran un estancamiento de la presencia global agregada que puede apuntar una ralentización del proceso de globalización como resultado de la crisis económica.

Durante la presentación del informe, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, hizo hincapié en que dicho índice no mide “el poder”, sino la proyección exterior de los países en un mundo globalizado a partir de datos objetivos.

Así, resaltó que Rusia ha demostrado con poco poder un notable protagonismo, mientras que parece que el poder de la Unión Europea no le proporciona un protagonismo real.

La coordinadora del estudio, Iliana Olivié, indicó que en el trabajo se hace también una proyección de la influencia de una “hipotética” Europa constituida como unos Estados Unidos de Europa, que -de existir- ocuparía el primer puesto en la clasificación de países, por delante incluso de EEUU.

También se hacen algunas predicciones de lo que puede ocurrir en el futuro mirando a un horizonte hasta el año 2030, escenario en el que no se cumplen los augurios respecto a China que, aunque mantendría un crecimiento sostenido, nunca llegaría a alcanzar a Estados Unidos.

Otra de las variables que mide el informe es la proyección militar, ámbito en el que, según indicó otro de los investigadores del proyecto, Félix Arteaga, hay una disminución general de la presencia de casi todos los países por el fin de las misiones internacionales y la retirada de las tropas de Afganistán o Irak.

Precisamente, la dimensión militar, las exportaciones de energía y el incremento del turismo son algunos de los factores que han hecho que este último año aumente la presencia global de Rusia.

Irán, por el contrario, ha caído del puesto 32 al 35 de la lista debido principalmente a la disminución de sus exportaciones de petróleo por el bloqueo internacional, lo que ha beneficiado también el incremento de la proyección rusa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *