SANTO DOMINGO.– Este domingo 10 de marzo se conmemorará el Día Nacional del Bombero. Pese a que recientemente el gobierno ha ejecutado iniciativas para mejorar las condiciones de los bomberos dominicanos, la situación de más de 3 mil continúa precaria.
El pasado 7 de febrero el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía (MIP), favoreció a los bomberos con una compensación económica de 15,000 pesos, afiliación de seguro de Salud y descuentos en la compra en algunos supermercados y otros establecimientos a nivel nacional.
El coronel Roberto Santos Méndez, encargado del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, dijo que el salario actual de los brigadistas todavía no es suficiente, ya que sigue por debajo del costo de la canasta básica, no obstante entiende que están en un proceso de crecimiento y gradualmente se aumentará el sueldo.
“Estamos en un momento de reforma donde el gobierno ha estado inyectando algunos beneficios que, a nuestro entender, debieron de llegar hace muchos años atrás, porque todo país necesita garantizar la seguridad de sus ciudadanos y, por lo tanto, debe de invertir en base a ese objetivo”, sostuvo.
Santos Méndez, quien también es presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), expuso que a nivel nacional, se necesitan más estaciones de bomberos y mejorar las condiciones de las que ya existen.
En ese aspecto, el coronel Rafael Javier Bueno, especialista en respuesta a emergencias, sugirió que el próximo paso que debe dar el gobierno es seguir impulsando una ley que cree el sistema de servicio de bomberos.
Javier Bueno explicó que algunos de los obstáculos que enfrentan los bomberos es que los equipos que requieren, normalmente, se adquieren a través de donaciones y, casi siempre, son de segunda y tercera mano y requieren ser traídos de otros países, lo que dificulta que puedan actualizarse con la frecuencia que urge.
Manifestó que las alcaldías son las que deben mantener a los bomberos en un cien por ciento, pero que no tienen los recursos suficientes para hacerlo.
“El equipo de protección de los bomberos se genera en su mayoría a base de donaciones, porque eso es lo que pueden hacer las municipalidades, camiones nuevos llegan solo cuando el gobierno central los compra”, expuso.
El también exintendente del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo Este, declaró que el servicio de bomberos necesita que se cree una academia nacional de bomberos o un instituto, para tener un personal más especializado y preparado.
Deploró que “no hay una academia, sino que cada cuerpo de bomberos los entrena a lo interno, pero es un entrenamiento hasta empírico”.
Dijo que academias internas solo tienen los Cuerpos Bomberos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Tener al menos 18 años de edad o menos de 40, buena condición física, médica y mental, son algunos de los requisitos que debe cumplir un bombero.
Javier Bueno destacó que se debe ser bachiller, que es el conocimiento mínimo que se necesita en un individuo que va a ingresar a un cuerpo de bomberos.
Insistió en que el bombero debe de ser bien remunerado, porque es un profesional que tiene que saber de diferentes tipos de rescate y todo lo que ello implica.
Sostiene que el bombero tiene que tener la capacidad para hacer un levantamiento, rompimiento y movimiento de estructura y corte en estructuras que han colapsado. “Para eso necesita hacer cálculos de cuánto es aproximadamente el peso, dónde va a ser los anclajes y qué herramientas especializada necesita para levantarla”.
El experto consideró que los bomberos deben tener conjuntos de utensilios establecidos para operar en distintas situaciones.
Explicó que el desarrollo de parques industriales y zonas francas en el Gran Santo Domingo cada día es mayor, mientras que los brigadistas no cuentan con unidades de respuesta a materiales peligrosos. “Es decir, que si hay un derrame de un material peligroso en la calle de algún químico sería un problema, porque solo en el Distrito Nacional tienen una unidad de personas que puede manejar este tipo de materiales, y de hecho, es un equipamiento que ellos crearon con limitaciones”.
Enumeró una serie kits que necesitan los bomberos, tales como los que funcionan para inmovilizar vehículos, de rescate en altura, en espacios confinados y para manejar situaciones con energía eléctrica.
Dijo que los brigadistas requieren equipos de contención de fuga o derrame en el lugar del siniestro.
“Cuando hay un escape de un cilindro doméstico de GLP los bomberos van al vecindario, al barrio, o la casa donde esté la fuga, retiran el tanque de gas, lo montan en el camión y se desplazan por las calles tirando ese gas que podría provocar un incendio, una explosión…”.
Javier Bueno entiende que los cambios deben ir de la mano. En República Dominicana desde hace muchos años el Estado tomó la decisión de utilizar gas natural, y algo más reciente, el uso de carros eléctricos, no obstante, a ningún cuerpo de bomberos se les dio entrenamiento en como en cómo atacar un fuego con gas natural o de cómo se maneja un incendio o incidente en un vehículo de ese tipo.
“Un bombero es el primero de los eslabones del sistema de servicio de emergencia y prevención, es en la parte humana”.
Pronunció que espera que presidente Abinader tome una decisión “paradigmática” y le dé a República Dominicana el servicio de bomberos que requiere la sociedad moderna de hoy día.
Efemérides
El Día Nacional del Bombero se conmemora el segundo domingo de marzo de cada año, fecha instituida en 1954 por el presidente títere Héctor Bienvenido Trujillo, y el 11 de marzo el Día del Bombero del Distrito Nacional, creado en 1928.
Ambas celebraciones convierten a marzo en el mes del bombero, en el cual se realizan diversas actividades para honrar a los héroes que frecuentemente arriesgan sus vidas para servir en catástrofes y situaciones de emergencia.