x
18 Abril 2024

Con reforma fiscal, las tasas interés para viviendas aumentarían 2%, según Asoprovi

Imagen sin descripción

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas (Asoprovi), Fermín Acosta, advirtió este martes que si se aprueba gravar el financiamiento de viviendas dentro del paquete de los activos de los bancos, eso significará un aumento de las tasas de interés y mayores dificultades para los sectores de menores ingresos.

“Aspiramos a que los senadores y diputados nos oigan hoy y entiendan que dejar a las viviendas dentro del paquete de los activos financieros significará un aumento de las tasas de interés, posiblemente 2%”, expresó el dirigente de Asoprovi.

Solicitó que se elimine el sector vivienda de los nuevos gravámenes de manera que la gente pueda seguir comprando su casa con financiamientos manejables en las actuales condiciones.

Acosta aclaró que no está pidiendo que se excluya totalmente al sector hipotecario, sino a la construcción de viviendas para ser vendida a profesionales y personas de ingresos medios.

Entrevistado en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el dirigente de los constructores afirmó que de aprobarse el paquete fiscal, “a los adquirientes de viviendas económicas ese aumento le va a doler mucho”.

Acosta dijo que por derecho constitucional los dominicanos deben beneficiarse de políticas estatales de vivienda, pero si el gobierno grava al sector vivienda, no cumple con su deber de facilitar vivienda, porque encarece el financiamiento.

Informó que actualmente hay un déficit de un millón cien mil viviendas, creciendo 20,000 por año, lo que significa que un 12% de la población no tiene casa, explicó el dirigente de Asoprovi.

Estimó que este tipo de situación se registra debido a la carencia de una política de Estado para la vivienda.

“Es un derecho fundamental en la Constitución y un deber del Estado que la gente pueda adquirir la vivienda”, afirmó Acosta, quien apuntó que “aquí no hay política de vivienda”, auque el gobierno construye para regalar y para vender, pero se desconocen los costos.

Aseguró que “ningún país con programas sostenibles construye, es un facilitador. Un Estado constructor no puede ser eficiente. Tiene que trazar políticas,  no construir”.

Deploró que el país carezca de “una ley de vivienda”, que no haya “una entidad que regule el sector vivienda” ni quien planifique las construcciones según las necesidades de las provincias.

Cuando se le preguntó que costo y quiénes fueron los constructores de los apartamentos de lujo del gobierno en el exclusivo sector Los Cacicazgos, Acosta respondió: “No lo sabemos”.

El presidente de Asoprovi expresó que no es su interés “satanizar las construcciones del gobierno, pero hay que entender que cuando (éste) se embarca en construir”, está perdiendo de construir mucho más por las deficiencias que arrastra.

Con relación al tema del lavado de activos, Acosta informó que los directivos de Asoprovi tuvieron un almuerzo con la unidad antilavado de la Dirección Nacional de Control de Drogas, quienes los instruyeron acerca de los mecanismos que deben tomar en cuenta para evitar que los delincuentes los utilicen para lavar dinero.

Empero, señaló que ellos son constructores de viviendas económicas, por lo que quienes pretenden lavar dinero se interesan poco por este tipo de construcciones.

No obstante, Acosta dijo que ellos tienen la obligatoriedad de reportar a las autoridades cualquier intento de lavado que detecten.

En relación con la mano de obra ilegal, el dirigente de Asoprovi lamentó que el director de Migración, Ricardo Taveras, declarara que va a someter a los constructores que empleen a trabajadores ilegales, pues ellos solo les dan empleo, al igual que el Estado.

“Nosotros no dejamos venir ilegales a la capital. Nosotros les damos trabajo”, argumentó Acosta, quien agregó que los constructores están de acuerdo con que esa mano de obra sea regulada, que se vea cuánto ganan, que paguen impuestos, pero que se entienda que esa “es una problemática de la nación, no es de un constructor”.

Comenta con facebook
X